La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, anunció que podría pedir el desafuero del diputado Joaquín Lavín (ex UDI), quien es investigado por la emisión de facturas ideológicamente falsas al Congreso. Esto, en el marco de la investigación contra su esposa y ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien ayer quedó en prisión preventiva.
Hace dos semanas, las oficinas del diputado en Congreso, junto con su domicilio y sede distrital, fueron allanadas en el marco de la investigación por personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI).
En conversación con Radio Universo, la persecutora sostuvo al ser consultado sobre el estado de la indagatoria que la investigación «en este momento está con reserva», por lo que no puede entrar en detalles de la misma.
En ese sentido, señaló que «existieron antecedentes suficientes para poder hacer una solicitud de entrada y registro a las oficinas del diputado en el Congreso y eso es una ponderación que realiza el tribunal con mucha mesura. Y por lo tanto creemos que sí, que eventualmente esta investigación va a avanzar, creemos que eventualmente se pedirá su desafuero».
La investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente al diputado Lavín por presuntas facturas falsas, que sería por un monto de $17 millones, en el marco de la indagatoria a su esposa Cathy Barriga, por fraude al fisco por $31.000 millones.
El parlamentario llegó a visitar a Barriga esta mañana y en diálogo con los medios dijo que «hace años que estamos siendo investigados. Han pasado muchas cosas, muchas cosas que pueden ser desagradables».
Sin embargo, indicó que «tenemos que colaborar con la investigación y esperar que las cosas se aclaren lo antes posible, eso es lo que nos queda ahora, tener mucha paciencia y esperar que todo se aclare y que todo salga bien».
/psg