A las 5:26 pm del 26 de junio de este año, el comisario de la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) Edson Figueroa envió un correo a la dirección casoprocultura@minpublico.cl informando lo que consideró eran posibles anomalías en las cuentas de una de las fundaciones investigadas en el marco del Caso Convenios.
- Mencionó, como ejemplo, que la revisión de la IP 148-2024 arrojó que la cartola de una de las cuentas corrientes de la fundación cofundada por el siquiatra Alberto Larraín (ex DC) registraba un aparente abono de una periodista de ProCultura por $2.384.843, bajo la categoría sueldo de diciembre.
- En el correo sostuvo que había una “inconsistencia eventual de esta operación, por cuanto de tratarse de un pago por sueldo debiese estar registrado como cargo más no como abono, planteando la hipótesis, que se debe confirmar o descartar respecto de una eventual devolución de dineros por parte de prestadores de servicios de la fundación investigada”.
- Dijo, a continuación, que “se detectaron abonos a la contribuyente con el nombre Irina Karamanos, cuyo detalle más adelante se indica, con la descripción signada en parte bajo el nombre de ‘Recreo nos gusta el arte’”.
- El nombre correspondía a un programa dependiente del Ministerio de Cultura iniciado en 2018, detalló un link de la cartera.
- Entonces enumeró cinco supuestas operaciones de abono de Karamanos, efectuadas entre el 2 de agosto de 2021 y el 3 de enero de enero de 2022, antes de que el Presidente Gabriel Boric asumiera y la entonces pareja del mandatario fuera nombrada coordinadora sociocultural de la Presidencia.
- Estas sumaban $4.467.500. El anexo detalló además un “préstamo personal” por un millón de pesos transferido el 26 de noviembre de 2021.
- El Mostrador publicó el 2 de octubre que el entonces fiscal a cargo del caso ProCultura, Carlos Palma, había resuelto citar a declarar a Karamanos como imputada.
- La anomalía formal advertida por la PDI dio origen a que esta diligencia se concretara ante el nuevo fiscal del caso, Patricio Cooper (Palma fue suspendido tras ser mencionado en el Caso Audios), como lo confirmó este martes la propia Karamanos.
- “Es falso que yo haya realizado abonos, y pude comprobar que se trataba de rebotes”, indicó este martes Karamanos a través de una declaración publicada en sus redes.
Qué dijo Karamanos. “Me presenté en la Fiscalía de La Serena a declarar en calidad de imputada, que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una, para poder exponerlos correctamente”, sostuvo Karamanos, pese a que es el Ministerio Público quien otorga esta calidad a personas a las que atribuye posible participación en un hecho punible.
- “No existe ningún depósito de los dineros que se me acusa haber ‘abonado’, como se desprende de mis propias cartolas bancarias enviadas inmediatamente al fiscal a cargo para colaborar de manera transparente con el esclarecimiento de los hechos”.
- “Hemos recibido una cartola de todas las operaciones bancarias entre la fundación y mi persona, donde se demuestra que la selección arbitraria de transacciones asociadas a mi nombre en el informe pericial, son en realidad meros rebotes, es decir, simplemente transferencias de sueldo realizadas por mi antiguo empleador, que en varias fechas fueron rechazadas por limitaciones propias de mi cuenta rut”.
- “Al revisar el informe de la PDI, en especial el anexo 1, muestra desprolijidades importantes, ya que en la lista con el título de ‘abonos’ figuran transacciones correspondientes no sólo al pago de sueldos, sino que incluso a pago de estacionamientos, almuerzos y bencina. Difícilmente un estacionamiento o una gasolinera ha realizado abonos a la fundación, sino que es al revés. También entregué esta cartola y la información contrastada con el informe al fiscal a cargo y confío en la rectificación que la PDI pueda realizar respecto de un informe, después de todo, preliminar”.
Ojo con. Un informe de la fiscalía detalló que ProCultura aumentó en más de 10 veces sus ingresos de reparticiones públicas entre 2021 y 2022, tras la elección del Presidente Boric en segunda vuelta.
- Pasó de $316.849.723 en 2021 a $3.282.841.556 en 2022.
- La fiscalía investiga los convenios que ProCultura ejecutó en siete regiones por fraude al fisco y otros delitos.
La defensa de Boric. El Presidente Boric salió a defender a Karamanos, tras la primera declaración pública que realizó en octubre. “Confío plenamente en Irina Karamanos”, señaló. “En el comunicado que hace Irina manifiesta su disposición a colaborar con la investigación”, indicó.
- Alberto Larraín mencionó en una entrevista de julio de 2023 el rol de Karamanos en la fundación, asegurando que fue contratada por sus “conocimientos en investigación social y temáticas culturales”.
- Larraín y el Presidente Boric se conocían desde 2018, cuando este último hizo público que sufría de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). “Se armó una bancada transversal en el Congreso y me pidió realizar la coordinación técnica”, señaló el fundador de ProCultura.
/gap