A solicitud de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la jueza Isabel Correa Haeussler, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, despachó la orden de detención del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El 14 de octubre, una asesora de la cartera denunció al médico de 59 años por una agresión sexual que ocurrió presuntamente en la noche entre el 22 y el 23 de septiembre, cuando Monsalve ejercía como ministro subrogante de Interior.

Este jueves, a un mes de la denuncia, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI llegaron al domicilio de Monsalve en Viña del Mar y ejecutaron la orden de detención emanada por el tribunal, trasladándolo hasta su cuartel en la comuna de Ñuñoa.

Pasado al mediodía, esposado y con dos detectives que lo escoltaban, Monsalve ingresó al cuartel.

De acuerdo a la legislación chilena, las personas arrestadas o detenidas deben ser conducidas inmediatamente ante el juez o jueza que emitió la orden. Si eso no es posible por haberse realizado la detención fuera del horario de trabajo del tribunal, la persona detenida podrá permanecer en el recinto policial o de detención hasta la primera audiencia, lo que nunca podrá exceder 24 horas.

Se espera que Monsalve pase la noche en un calabozo de la PDI, en sus dependencias en calle Williams Rebolledo.

Este viernes, durante la mañana, será puesto a disposición del tribunal.

La audiencia se realizará a las 9.00 horas en el Centro de Justicia. Se controlará la legalidad de su detención y será formalizado. Le imputarán los delitos de violación consumada y violación tentada.

La Fiscalía Centro Norte solicitará la prisión preventiva del exsubsecretario.

/psg