A un mes de la denuncia de una funcionaria de la cartera contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, este jueves 14 de noviembre se concretó la detención del ahora exfuncionario del ministerio liderado por Carolina Tohá. La captura, que se produjo después de intensas diligencias investigativas, incluyó la exhaustiva revisión de cámaras de seguridad y otros elementos clave que permitieron reconstruir el trayecto de los implicados la noche de los hechos ocurridos el 22 de septiembre en Santiago Centro.

Según fuentes cercanas a la investigación consignadas por el diario La Tercera, el equipo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un minucioso análisis de 172 cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, localizadas en la comuna capital. Esta revisión fue esencial para reconstruir con precisión los movimientos de Monsalve y la denunciante desde que abandonaron el restaurante Ají Seco Místico hasta su llegada al Hotel Panamericano, lugar de los hechos denunciados.

De acuerdo al citado medio, las imágenes obtenidas mostraron que Monsalve y la denunciante salieron del restaurante minutos antes de las 23:00 horas del 22 de septiembre. En los videos, se observa que la denunciante, a diferencia de Monsalve, caminaba con movimientos erráticos, lo que según los investigadores podría indicar un estado de embriaguez. En una de las imágenes a las que se hace referencia, se puede ver cómo Monsalve toma a la denunciante por sorpresa, la besa, pese a que ella intenta alejarse y se resiste. Esto, de acuerdo con un informe de más de 150 páginas elaborado por la PD

Tohá: “Le pregunté si acaso había habido sexo”

Un día después de que el Presidente Gabriel Boric declaró voluntariamente ante el fiscal del caso, Xavier Armendáriz, el miércoles 30 de octubre, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también brindó una declaración “voluntaria” como testigo, respecto al conocimiento que tuvo el Gobierno sobre las denuncias de violación y mal uso de la Ley de Inteligencia en contra del entonces subsecretario Monsalve.

Según consignó La Tercera, la importancia de la declaración de Tohá ante la Fiscalía fue tal que se utilizó para justificar la solicitud de detención de Monsalve. Uno de los aspectos más reveladores del testimonio de la ministra fue la naturaleza de sus preguntas a Monsalve en un llamado realizado el martes 15 de octubre (la renuncia del subsecretario se concretó el 17).

“Le pregunté si acaso había habido sexo en la noche”, recordó Tohá durante su declaración, a lo que Monsalve habría respondido que no estaba seguro, pero que creía que sí.

En una segunda consulta, Tohá indagó si había ocurrido algún incidente sexual en la mañana del 23 de septiembre, haciendo referencia al segundo cargo por el que Monsalve será formalizado. “Dijo que no”, agregó Tohá, según lo relatado ante el fiscal Armendáriz.

Las dos principales interacciones entre la ministra Tohá y Monsalve ocurrieron en momentos clave de la crisis. La primera se dio la noche del 15 de octubre, cuando el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, alertó a Tohá sobre la acusación. Según el Gobierno, la ministra hizo una llamada telefónica a Monsalve a solicitud de Cerna, con el objetivo de que el subsecretario se presentara en el Hotel Panamericano, donde se realizarían las primeras diligencias. Interior aclaró que la ministra no estaba al tanto de los detalles de las diligencias, como la incautación del teléfono móvil de Monsalve o la toma de muestras de ADN.

La segunda conversación tuvo lugar el 17 de octubre, antes de que Monsalve anunciara su renuncia al cargo en La Moneda. Según Tohá, no hubo un intercambio con Monsalve hasta esa mañana, pese a que el presidente Boric le había instruido previamente que se reuniera con él.

En su declaración ante el fiscal, Tohá también reflexionó sobre cómo reaccionó el Gobierno a la denuncia. Indicó que, “en ningún momento le pregunté -lo haría hoy- por qué no me avisó de toda esta situación antes”.

/gap