El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó los resultados de la evaluación económica de Chile 2024 en el marco del tradicional Artículo IV del Convenio Consultivo de la entidad con el país.
El documento, publicado la mañana de este martes es el informe preliminar y corresponde a las opiniones del personal técnico del FMI. Las del directorio ejecutivo de la entidad se realizan unos meses después de entregado este primer texto.
En su extensa declaración, el informe pone alertas sobre la situación fiscal, pero destaca las medidas adoptadas por Hacienda para hacer frente a esta, a la vez que releva medidas para aumentar el crecimiento económico.
El documento indica que, a nivel macro, “los desequilibrios de la economía se han resuelto en gran medida. La actividad económica crece en torno a su potencial y la balanza de cuenta corriente ha seguido reforzándose. Sin embargo, la recuperación ha sido desigual en los distintos sectores, el mercado laboral está retrasado y las presiones inflacionarias aún no han remitido del todo. Las necesidades políticas son ahora principalmente de carácter estructural. Entre las prioridades figuran impulsar el crecimiento y el empleo a medio plazo, reforzar los colchones fiscales, del sector financiero y de las reservas internacionales, especialmente en el contexto de un entorno mundial difícil, y seguir reduciendo la desigualdad”.
Sin embargo, pone una nota de alerta, ya que indica que aunque “la economía está globalmente equilibrada, los riesgos han aumentado”.
Desde el punto de vista de las proyecciones, el informe cambió la perspectiva de crecimiento para este año, desde el 2,5% informado recién en octubre durante la entrega del World Economic Outlook (WEO) a un 2,3%. Además, para 2025 pasó de una proyección de 2,4% a un rango de 2%-2,5%.
/psg