Una muy mala noticia recibió el día de hoy la ANFP, cuando fueron notificados mediante una carta de la FIFA, que para el Mundial sub 20 a jugarse en Chile entre el 27 de Septiembre y 19 de Octubre de 2025, la ciudad de Viña del Mar fue descartada por el ente rector.
La razón principal sería el no cumplimiento de diferentes tareas que le fueron asignadas durante las últimas semanas a la ANFP. Y pese a que se hicieron intentos para poder cambiar esta determinación, desde Zúrich les bajaron el mular y solamente fueron confirmadas cuatro sedes: Santiago (Estadio Nacional), Valparaíso, Rancagua y Talca.
Los plazos que da la FIFA
Para que todo resulte en el certamen planetario, los costos son cercanos a los US$ 20 millones. Esta cifra será enviada desde Zúrich a Quilín. Los gastos irán hacia la infraestructura y otros elementos relacionados al evento. En Argentina, para el último Mundial Sub 20 el gastó fue cercano a los US$ 30 millones, donde al igual que para el próximo año, se jugaron en cuatro sedes.
El Instituto Nacional de Deportes proyecta entregar cerca de 15 mil millones para el mejoramiento de los recintos que albergarán esta cita futbolística en 2025.
“Hay tres fechas que tienen que ratificar a un año, estamos trabajando firme con la FIFA, han venido a inspeccionar hoteles y canchas, han venido expertos. Ahí vamos a aprovechar de capacitar a todos los cancheros de nuestro país para mejorar la calidad. En Quilín las canchas están maravillosas, pusimos riego automático, que no existía, cambiamos el pozo profundo de 186 metros y estamos haciendo algo para el Fútbol Formativo que es el Complejo ‘José Sulantay’”, comentaba hace unos días atrás el presidente del fútbol chileno, Pablo Milad.
Así las cosas el Mundial Sub 20 va tomando forma donde ya tiene a Chile clasificado, por ser el anfitrión, pero también tiene confirmadas a selecciones como Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Noruega, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Panamá y Ucrania
Por Ignacio Soto Bascuñán