La acelerada evolución de la Inteligencia Artificial, la realidad aumentada, el Metaverso, entre otras herramientas, han ido cambiando nuestra vida cotidiana y profesional, consolidándose como una de las revoluciones más relevantes del último tiempo para la humanidad. Uno de los sectores donde estos cambios han impactado con fuerza es en el marketing y la publicidad, donde se vive un nuevo paradigma a través del cual tanto el mundo físico como digital están conviviendo casi sin fronteras.
“Gracias a la tecnología, hoy podemos ver camiones mineros chilenos en las calles de París, cóndores volando sobre el Estadio Nacional y latas gigantes de bebida recorriendo las calles, lo que revela una nueva manera de conectar con las audiencias. Esto nos permite vivir experiencias únicas y consumir contenidos virtuales originales en tiempo real”, dice Igal Weitzman, CEO de WISE Innovation Studios, la primera agencia de metamarketing de América Latina. En este escenario, hay tres innovaciones que continuarán marcando pauta y seguirán siendo referentes en la llamada era tecnológica.
Campañas AI. + Virtual Out Of Home: esta tendencia emergente, que desafía los límites entre lo real e irreal, está cambiando la forma en que las marcas conectan con sus audiencias, generando un mayor alcance, impacto e interacción. Son activaciones publicitarias que se basan en Inteligencia Artificial combinada con 3D e CGI (imágenes generadas por ordenador) para crear contenido digital que se confunde con experiencias genuinas y que no existen físicamente, como el camión que transportó una lata gigante de bebida por las calles de Santiago, generando un taco en Apoquindo en WAZE y revuelo en las redes sociales con personas compartiendo fotos y videos virales. “Finalmente le ganamos al botón de skip ad”, comenta Igal Weitzman al referirse a esta tendencia de la cual fueron precursores en la región y que hoy se ha instalado como una innovadora y potente herramienta de comunicación. “En el fondo estamos logrando generar lo que la audiencia busca: nuevos y atractivos contenidos que no se centran literal en los productos sino que en una historia a contar con nuevas tecnologías y estrategias de innovación. Estas refuerzan el cambio de paradigma hacia el marketing 3.0, para dar paso a nuevo awareness de marca, interacciones, conversión orgánica y fidelización”, precisa Weitzman.
Metaverso Mobile: hoy es posible acceder a diversas experiencias virtuales a través de nuestros teléfonos móviles. Todo a la palma de la mano, interactuando con diversos elementos de estas plataformas cuando estamos inmersos en ellas, gracias a las cuales podemos comprar, navegar o jugar en diferentes ecosistemas sociales digitales. La gran ventaja es que no se necesitan artículos con los cuales no todos cuentan o, que bien, se asocian a otras rutinas como las laborales, en el caso del computador. Todo es a través de nuestro celular. No por nada se estima que el Metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030, debido a las potenciales ventajas que cada vez más compañías ven en su uso en plataformas masivas.
Estos ecosistemas, además de poblarse de usuarios, generan una cantidad de nueva data de usabilidad que es clave entender y manejar para conectar con las necesidades e intereses de los usuarios, generando impacto real y social a través de canje de beneficios. “Lo que estamos viviendo en este momento es como distintos casos de éxito estimulan a otras marcas a participar y explorar las posibilidades en estos mundos digitales que logran realmente conectar con los usuarios, conocerlos bien, entregarles experiencias de gamificación e interacción con contenidos exclusivos y generar beneficios en el mundo real y digital de manera constante”, refuerza en esa línea el líder de WISE.
Influencers con IA: estos son personajes virtuales creados con IA, que pueden estar en tu celular, redes sociales y hasta en modo holograma, y están diseñados a partir de técnicas de aprendizaje automático. Estos influencers/avatars se aplican a distintas industrias: seguridad para minería, educación financiera para bancos, entretenimiento y artistas para shows en plataformas digitales, charlistas, y asistentes en el mundo telco, entre otros. Cabe señalar que están elaborados con un alto nivel de detalle para lograr una apariencia cercana a la realidad. Entre sus atributos más importantes destaca su consistencia a la hora de poder difundir una determinada marca, disponibilidad permanente, y la capacidad de analizar y adaptar estrategias basadas en datos precisos y en tiempo real. Tan favorable ha sido su auge que, estimado actualmente en unos US$4.500 millones, este mercado está proyectado a experimentar un crecimiento del 26% para el año 2025.