Último día de la semana y día hábil del mes, y el dólar cerró la jornada de este viernes con un retroceso que lo ubicó bajo los $974.

En concreto, el billete verde anotó una baja de $3 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $973,8 vendedor y $973,5 comprador. Con esto, acumuló un fuerte descenso semanal de $11,8.

Alejandro Escobar, analista de mercados de XTB Latam, destacó que «el dólar internacional cierra una jornada levemente a la baja».

Este comportamiento se produce tras una semana de movimientos limitados, en la que la moneda estadounidense mostró un leve debilitamiento. «Vemos que cerramos una semana con un leve debilitamiento, manteniendo al peso chileno en un punto plano», explicó.

Los datos locales jugaron un papel relevante en la estabilidad del peso chileno.

Según Escobar, «luego de ver el día de hoy datos de Producción Industrial mayor a lo esperado, subiendo un 4,1% situándose en un 3%, y una tasa de desempleo que disminuyó de un 8,7% a un 8,6%, nos encontramos con un leve fortalecimiento en el peso, pero que no tuvo mayor repercusión ante el dólar estadounidense».

En el ámbito internacional, los estímulos económicos en China impulsaron el precio del cobre, generando una leve alza en su cotización.

«Cerramos una jornada alcista con un 1,27% debido a distintos estímulos, potenciando levemente al cobre un 0,31%», explicó Escobar.

Finalmente, el experto planteó dos posibles escenarios para la próxima semana: «Teniendo un escenario positivo, podríamos ver al dólar nuevamente en los niveles de los $980. De lo contrario, al tener un escenario negativo podríamos verlo nuevamente en los niveles de $967».

En tanto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, sostuvo que el Dollar Index, que compara al dólar frente a diversas monedas principales del mundo, «rebota desde los últimos mínimos, pero también mantiene movimientos escasos».

«Hoy en la noche conoceremos datos de los sectores de manufactura y servicios en China, mientras que la próxima semana conoceremos el Imacec e IPC en Chile, además de datos del mercado laboral en Estados Unidos», finalizó.

/psg