No fue una, ni dos, fueron tres las ocasiones en las que la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), salió a responder dichos de la alcaldesa de Providencia y abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei. Todo, en dos días.

Y es que este domingo, durante una de sus últimas actividades oficiales como jefa comunal, Matthei cuestionó la gestión del Presidente Gabriel Boric frente a la crisis que gatilló la denuncia por violación y abuso sexual contra el ahora exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve que tiene a la exautoridad en prisión preventiva.

“He notado la falta de preparación. Es bien impresionante cómo han manejado tan mal situaciones que eran complicadas. Situaciones en las cuales se podría haber salido relativamente claro con daños, naturalmente, pero con un buen diseño y con una buena reacción eso se podría haber minimizado y en cambio lo han maximizado el problema”, señaló la abanderada presidencial.

Y agregó: “Quiero señalar que la política es un oficio que se va aprendiendo con el tiempo y aquí se ha notado mucho que llegaron de la universidad al gobierno y eso no funciona”.

Durante la vocería del lunes, Vallejo replicó por primera vez. “Yo creo que el amateurismo es salir corriendo ante preguntas de la prensa difíciles. Yo no sé si tendrá que traspasarnos esa experiencia la alcaldesa”.

Añadió que “en estas cosas llamaría un poquito más a la humildad, está hablando ni más ni menos que del Presidente que eligieron todos los chilenos y chilenas”.

Y remató: “Sería bueno que aclarara su relación con el (ex) fiscal (Manuel) Guerra y los recursos implicados”. Con esa frase finalizó el tradicional punto de prensa de inicios de semana.

Sin embargo, esa respuesta no quedó ahí, a través de su cuenta de X, fue una de las declaraciones destacadas. Ahí compartió el video de la respuesta y a la vez un mensaje que reafirmaba lo que había dicho minutos antes. Repitió que “amateurismo es salir corriendo ante preguntas difíciles de la prensa” y en el párrafo siguiente volvió a llamar a la humildad. “Tal como nos decían: otra cosa es con guitarra”, cerró.

Pero este martes nuevamente se refirió al tema. Lo hizo luego de participar del lanzamiento de la campaña comunicacional contra la violencia y discriminación hacia personas LGBTIQA+, que se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Ante la pregunta de si consideraba que luego de la participación en la comisión Monsalve del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (FA) y el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán (FA), se cerraba políticamente el caso para La Moneda volvió a mencionar a Matthei.

“La posible candidata a la Presidencia Evelyn Matthei ha guardado silencio ante la pregunta sobre el fiscal Guerra y los recursos municipales implicados. No sé si habrán tenido oportunidad de preguntarle o si no ha querido referirse”, dijo en medio de su respuesta donde también criticó a parte de la oposición.

Esta es la primera vez que La Moneda embiste de forma tan abierta contra la principal carta presidencial de Chile Vamos. Y lo hace en una semana clave para Matthei.

La alcaldesa está apunto de dejar su cargo en la alcaldía de Providencia para instalarse en las oficinas de Apoquindo 3001, el que será el centro de operaciones de su campaña. Y este lunes se reunió con parlamentarios de RN buscando apoyo para que la colectividad se allane a proclamarla evitando el escenario de un candidato propio.

Con Matthei a punto de convertirse en candidata a tiempo completo, La Moneda decidió que saldría a responder frontalmente cualquiera de sus críticas.

La cuenta que sacan en el Ejecutivo es que Matthei es una candidata con potencial de crecimiento hacia el centro, pero que suele ser reactiva a las críticas y que arriesga su adhesión cuando se endurece.

Bajo esa tesis el oficialismo busca provocarla como lo hizo la vocera de gobierno al recordarle el mediático episodio ocurrido en 2019 cuando salió corriendo para escapar de la prensa que le atosigaba con preguntas mientras dirigía el tránsito.

Episodios, enfrentamientos y anécdotas para entender a Evelyn Matthei

En La Moneda aseguran que la idea de apuntar a Matthei se viene evaluando desde hace tiempo y que siempre se pensó en confrontarla directamente en su calidad de candidata presidencial después de las municipales.

¿Por qué a ella y no a José Antonio Kast, el abanderado presidencial del Partido Republicano? En el gobierno sostienen que, a diferencia de la alcaldesa de Providencia, el líder republicano tiene un techo más claro.

Una fórmula con bajo respaldo

En el oficialismo no todos están convencidos de que la idea de salir a enfrentar a Matthei sea la mejor. Y, hasta el momento, no es un diseño que el gobierno haya compartido con los partidos que lo apoyan a través de las minutas que distribuye la Secom.

En el PPD hay quienes consideran que no suma atacar a Matthei, ya que solo se fortalece cuando el aparato del gobierno sale a ponerla en el centro de la discusión. Mientras que algunos integrantes de la bancada del mismo partido con independientes consideran que el Ejecutivo demuestra ansiedad y provoca que se aglutinen en torno a su figura.

En el PS, en tanto, hay quienes señalan que como todavía no comienza la campaña presidencial, no sería el momento adecuado para replicar de forma dura.

Consultado por La Tercera, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, afirmó que “el gobierno tiene que dedicarse a gobernar y los partidos a hacer la función que nos corresponde, a pesar que algunos nos quieran hacer desaparecer por norma jurídica”.

Y agregó: “Claro que es difícil no contestar cuando se hacen juicios absolutamente infundados o agresivos con el objeto de desinformar a la gente y ahí yo creo que se debe responder desde el punto de vista técnico. Los partidos estamos para lo demás y por supuesto eso lo haremos y lo seguiremos haciendo si es que fuese así necesario”.

En el Frente Amplio, algunos dirigentes defienden a la ministra y no ven como algo negativo que si Matthei o la oposición interpela al gobierno, en el Ejecutivo respondan.

En el entorno de Matthei aseguran que están conscientes de que una vez que la alcaldesa salga del municipio y esté completamente volcada en su carrera a La Moneda se convertirá en un objetivo del oficialismo. Aunque esa ofensiva se ha iniciado antes, en ese análisis, se ha optado por no salir a responder los dardos de la ministra vocera y así no terminar en bucle de declaraciones.

Este miércoles, la jefa comunal tendrá una de sus últimas actividades a propósito de las obras en Café Literario del Parque Balmaceda. Y el jueves, una pauta sobre seguridad comunal. Ahí Matthei podría dar respuesta a los dichos de Vallejo.

/psg