El dólar bajó y se ubicó en los $970 al cierre de sus operaciones más líquidas de este jueves en el mercado cambiario local.

En concreto, el billete verde cedió $5,5 en puntas de $970 vendedor y $969,7 comprador.

Según Felipe Tiznado, analista de mercados de XTB Latam, esta disminución fue impulsada por «los datos laborales de Estados Unidos, que revelaron un aumento en el desempleo, lo que generó una debilidad en el dólar estadounidense y preocupó a los mercados, justo a dos semanas de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal».

La jornada también estuvo marcada por un desempeño positivo en Wall Street.

«La bolsa estadounidense continuó el rally alcista que ha caracterizado desde principios de noviembre», señaló Tiznado, destacando que la atención se centra en las nóminas de empleo no agrícola que se publicarán mañana.

Este indicador, clave para evaluar la salud del mercado laboral en EE.UU., tiene una proyección de creación de 195 mil nuevos puestos de trabajo, una cifra que podría definir el rumbo de la Reserva Federal.

«El mercado laboral es uno de los pilares de la economía de Estados Unidos, como destacó ayer Jerome Powell, presidente de la Fed», agregó el analista.

En el ámbito local, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, detalló que «el Dollar Index, que refleja el comportamiento del dólar frente a las principales monedas a nivel mundial, cede terreno este jueves tras conocer un dato de peticiones semanales de seguro por desempleo mayor al esperado en Estados Unidos, apuntando a que el mercado laboral aún no encuentra solidez».

El cobre, por su parte, se mantuvo estable en el mercado internacional. «Esto ocurre mientras los inversores esperan posibles acciones de China en el corto plazo, luego de un impulso del 1% a comienzos de semana», comentó Tiznado.

Respecto a las proyecciones, Bustamante adelantó que «mañana conoceremos datos oficiales de empleo en la mayor economía del mundo, destacando la creación de empleo no agrícola, variación de ingresos por hora y tasa de desempleo, que podrían dar señales más claras».

En el plano local, también se espera volatilidad con la publicación de la inflación al consumidor en Chile, cuyo impacto dependerá de cuán cercana o distante sea la cifra respecto a las expectativas del mercado.

Con miras al futuro, Tiznado indicó que «las proyecciones para el tipo de cambio sugieren que se consolide alrededor de los $970, con pequeñas fluctuaciones en busca de los $968».

/psg