Los salarios de los trabajadores siguen aumentando, conforme al Índice de Remuneraciones y Costos Laborales publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para octubre, lo que marca ya 18 meses consecutivos de incrementos.

Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por los sectores de comercio, industria manufacturera y construcción. El informe indica que el aumento interanual fue del 3,3%, acumulando así una variación del 1,8% en lo que va del año.

En detalle, el Índice Nominal de Remuneraciones y de Costos Laborales de octubre marcó un alza del 8,2% y 8,4%, respectivamente.

Nuevamente fueron las empresas medianas las que presentaron una mayor alza interanual, marcando un aumento del 9,3% en las remuneraciones y de un 9,1% en los costos laborales. A lo anterior siguieron las pequeñas empresas, con un aumento del 7,6% en los salarios y un 7,7% en los costos.

Las grandes empresas también anotaron alzas, que en el caso del índice de remuneraciones fue del 7,9%, y en el de costos laborales fue de 8,4%.

Según lo registrado por el INE, las horas totales medias anotaron una baja del 2,4%, donde las horas ordinarias se recortaron en un 2,5% y las horas extraordinarias incrementaron en un 1,4%.

En tanto, la remuneración media por hora ordinaria fue de $6.649, con lo que marcó un alza del 8,7%. La cifra en el caso de las mujeres fue de $6.444, lo que creció en 8,8% anual, mientras que para los hombres fue de $6.838, marcando un alza del 8,7%.

Por el lado del costo laboral medio por hora, para octubre fue de $7.586, registrando un crecimiento del 8,5% en doce meses.

/psg