Este domingo Colo-Colo femenino se consagró tricampeón nacional, tras vencer 2-1 a Universidad de Chile en la final del Campeonato Femenino 2024, en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Las albas desde el primer minuto mostraron una propuesta atrevida que su rival no pudo contener. Las buenas intervenciones e Natalia Campos evitaron una caída con mayor cantidad de goles.

Después de varios intentos el cacique tendría su recompensa cuando a los 31 minutos Javiera Grez abrió el marcador con un remate cruzado. Fue un desahogo para el equipo de Tatiele Silveira.

De cara al segundo tiempo, el elenco de Diego Testas hizo dos modificaciones con los ingresos de Bárbara Sánchez y Monserratt González. Cambios que le dieron otro aire al equipo que no había mostrado una buena cara durante los primeros 45 minutos.

Posterior a esa situación, una llegada de Rosario Balmaceda por el sector izquierdo finalizó en un centro donde Yastin Jiménez a los 69′ aprovechó para empujar y concretar dentro del área la segunda conquista de la tarde.

Con el elenco de Diego Testas volcado en ataque, Yenny Acuña casi convierte el tercer tanto. La delantera avanzó varios metros y sacó un fuerte disparo que remeció el horizontal en los 81 minutos.

Sobre el final del partido, una infracción de Anaís Cifuentes sobre Rebeca Fernández (85′) dentro del área provocó el reclamo desaforado del cuadro azul. Sin embargo, la jueza del compromiso, Dione Rissios, desestimó el cobro.

Tras esto, la U encontró su premio en los descuentos. Fernández cayó nuevamente en el área y Fernanda Araya a los 90+3′ convirtió desde los doce pasos para tener el descuento, que a la poste no sirvió de mucho.

Esta nueva corona deja a Colo Colo en la rama femenina con 16 títulos y consagrándola con su tercer tricampeonato después de los títulos conseguidos del 2010 al 2011 y 2016 al 2017, cuando los torneos eran semestrales.

Por Ignacio Soto Bascuñán