Chile retrocedió este año en la lista que elabora la revista británica The Economist, y se ubicó en el 11° puesto dentro de las economías de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En 2023, el país se ubicó en el 7° lugar, con lo cual retrocedió cuatro puestos y salió del «top 10». Mientras que España encabeza la lista y Estonia se sitúa en última posición.
Según la revista británica, la economía española destaca en los cinco parámetros considerados por el semanario -en base a datos propios, de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que son el producto interior bruto (PIB); el desempeño bursátil; la inflación subyacente; el desempleo y el déficit público.
«En España, el crecimiento anual del PIB va camino de superar el 3 %, impulsado por un mercado laboral sólido y altos niveles de inmigración, que elevan mecánicamente la producción económica», dice la revista.
Después de España figuran en la clasificación de 37 países Irlanda, Dinamarca, Grecia e Italia. Estos dos últimos confirman, según The Economist, la recuperación económica en el sur de Europa.
Colombia se posiciona en sexto lugar en el listado, por delante de Israel, México en el 16; Estados Unidos en el 20; Alemania en el 23; Japón en el 25 (justo por delante de Francia); el Reino Unido en el puesto 31 y Turquía en el 35.
The Economist señala que, frente al avance de los sureuropeos, potencias tradicionales del norte del continente como Alemania y el Reino Unido «han decepcionado», al tiempo que el dúo báltico formado por Letonia y Estonia están en último lugar como en 2022.
La revista británica apunta que, pese a las diferencias entre los países, la economía global «ha vuelto a registrar un buen rendimiento en 2024», con un avance del producto interior bruto (PIB) previsto por el FMI del 3,2%, la moderación de la inflación y un buen crecimiento del empleo.
/psg