“Lamentablemente, no”. Esa fue la tajante respuesta del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, tras ser consultado sobre si creía que efectivamente Chile Vamos se habría retractado de la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno en torno a la cotización adicional en la reforma de pensiones.

Esto luego de que el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, saliera a rectificar su postura sobre un posible reparto de 0,5% para igualar las pensiones entre mujeres y hombres.

Cabe señalar que el presidente de la tienda gremialista afirmó el lunes en Radio Agricultura que “el único reparto -que nosotros lo votamos hace un año ya- que para nosotros es aceptable, es esa parte de la cotización que va a igualar pensión de hombres con mujeres (…) En la Cámara votamos a favor de un pequeño reparto que iguala las pensiones de hombres y mujeres, y ese es el reparto que nosotros consideramos que es justo: el 0,5 puntos de cotización de los 6 adicionales”.

Tales declaraciones provocaron una arremetida de los republicanos, quienes acusaron a sus pares opositores de ceder y “entregarle a la izquierda los ahorros de nuestras pensiones”.

Pese a que Ramírez durante la tarde aclaró su polémica alocución, cerrando la puerta a un acuerdo en pensiones con el gobierno en la distribución del 6% de cotización adicional, que es uno de los nudos principales del proyecto, Squella ve con recelo y suspicacia estas declaraciones.

En entrevista con CNN Chile, el timonel republicano aseguró que “en ningún caso” le pareció satisfactoria la explicación de Ramírez.

“La sorpresa está en que sea el presidente la UDI el que da esta noticia, pero en el Senado hace tiempo ya se estaba hablando de un acuerdo en la línea de lo que vimos hoy día con el Ministro de Hacienda”, señaló.

En el mismo tenor, apuntó a que “acá hay un tema que es de principios y es algo estructural”.

“Estamos hablando no de una reforma que uno podría el día de mañana corregir en un eventual gobierno de derecha, porque en el fondo tú ya cuando hiciste el cambio ese quedó para mucho tiempo. En general, un traspié tan significativo como este no pasa por usar una mala palabra, pasa por haber cedido en, no sabemos por qué, pero haber cedido en algo que para el gobierno era fundamental. Recordemos que el gobierno lo que busca en cada una de sus reformas es instalar una ventanita, un primer paso en su lógica ideológica que está presente en todo lo que ha hecho”, reprochó.

En torno a ello, explicó que el principio que estaría cediendo, tanto la UDI como Chile Vamos, es que “el Estado se mantenga lo más lejos posible de los recursos de los trabajadores”.

“No importa el número, no importa el nombre, importa cómo tú estás abriendo una ventana para que el Estado se meta a administrar, creciendo por de pronto, instalando operadores políticos, a cargo de los recursos que van a ser la jubilación de los trabajadores chilenos”, remató.

Optimismo de Marcel

Frente a estas declaraciones, y a este supuesto cambio de postura de la colectividad gremialista que podría arrastrar a Chile Vamos, Squella aseguró que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se ha mostrado más optimista de lograr un eventual acuerdo con el bloque opositor en torno a uno de los proyectos insignes –y de campaña- del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“A mí me sorprendió mucho el optimismo del ministro Marcel, sabiendo ya todo este episodio, que él sigue insistiendo que va a haber un acuerdo, la verdad es que me parece muy llamativo”, afirmó, enfatizando en que “él sigue con un optimismo que nos llama la atención. Me encantaría saber qué es lo que hay detrás que no estamos conociendo”.

En torno a este eventual acercamiento, el presidente del Partido Republicano puntualizó que “a nosotros nos había llegado el comentario de que en enero, aprovechando que hay mayor distracción, viene luego el receso legislativo en febrero, se iba a fraguar seguramente este acuerdo. Esperamos que, habiendo levantado la voz por parte del Partido Republicano y otros más, porque no somos los únicos (…) esperamos que efectivamente prime la cordura”.

/psg