Netflix lanzará la segunda temporada de El Juego del Calamar. El éxito de la era pandémica recibió elogios en los Emmy con premios para el actor principal Lee Jung-jae (The Acolyte) y su director Hwang Dong-hyuk. Hwang, quien también creó la serie, se tomó su tiempo para desarrollar el resto de la visión de El Juego del Calamar, ya que la primera temporada se inspiró en la crisis financiera de Corea, mientras que el continuo malestar socioeconómico tras la pandemia global sirvió como base para las temporadas dos y tres.
En una entrevista con Deadline, Hwang habló sobre cómo los eventos globales ocurridos desde que la serie se volvió un éxito realmente destacaron más el discurso que exploró en su concepto original. “¿Tenemos la voluntad y la fuerza para intentar hacer del mundo un lugar mejor? ¿Tiene la humanidad lo que se necesita para cambiar el curso del mundo, y podemos realmente dejar de lado nuestra codicia, nuestros deseos, para crear un mundo mejor juntos? Esas eran algunas de las preguntas que quería plantear, no tanto sobre quiénes son o cómo son las personas detrás de los juegos”, compartió. Está más interesado en cómo los enemigos sin rostro que impulsan el capitalismo tardío siguen oprimiendo aún más a las clases bajas tras la pandemia, en lugar de descubrir quiénes son exactamente.
¿Cuáles son los temas de la segunda temporada de «El Juego del Calamar»?
“Lo que más tenía en mente era este mundo actual y cómo nos divide, cómo nos separa en grupos opuestos y crea diferentes lados hostiles”, reflexionó. “Hoy hay tantas cosas que nos dividen, ya sea la raza, la religión, el idioma, los que tienen y los que no tienen, las divisiones generacionales… Vemos la división política, la izquierda contra la derecha, los conservadores contra los progresistas, y cosas como estas conducen a divisiones tan profundas que casi parece que hay una línea que no se puede cruzar. Parece que los líderes mundiales están creando estos muros y divisiones, y nos lleva a pensar que todos los que están del otro lado, que no piensan como tú, son enemigos que nunca podrán ser perdonados”.Hwang describió cómo los eventos políticos recientes, impulsados por las secuelas de la pandemia, influyeron en la alegoría de El Juego del Calamar y cómo un nuevo nivel de juicio, en forma de votos entre los participantes en la temporada dos, refleja la cultura de la cancelación. “Incluso más que la tensión de los propios juegos, sentí sentimientos más intensos de suspense y tensión por estos votos, porque no puedes evitar preguntarte qué va a pasar, si los juegos van a continuar, quién va a votar”, explicó Hwang. “Eso lleva a las personas en los juegos a pensar que, cualquiera sea la decisión, yo tengo razón, tú estás equivocado. Yo soy un ángel. Tú eres el mal absoluto. Durante toda la temporada dos, me centré en esa cuestión de, ¿hay realmente esperanza para nosotros?”
¿Por qué la temporada 2 de «El Juego del Calamar» tiene solo 7 episodios?
“La primera temporada salió durante la pandemia, y han pasado tres o cuatro años. Ahora, si miras el mundo y el entorno en el que vivimos, creo que está en declive. No está mejorando”, dijo el creador de El Juego del Calamar a Deadline. “Seguimos viendo brechas entre géneros y pobreza que se agravan, vemos guerras en todo el mundo, conflictos entre razas, religiones, clases. Viendo todo eso, también siento que los jóvenes solo quieren un golpe de suerte porque ya no tienen esa escalera que puedan subir. Creo que porque estas cosas siguen ocurriendo en nuestro mundo, pude influirme por eso y crear una temporada dos”.
El arco medio de El Juego del Calamar, que tiene solo siete episodios (la primera temporada tuvo nueve), prepara el escenario para la temporada final de la serie. “Escribí las temporadas dos y tres al mismo tiempo, y estuvimos en producción de ambas simultáneamente. Actualmente estamos en proceso de postproducción de la temporada tres”, compartió Hwang. “Cuando estaba escribiendo el guion de las dos temporadas, sentí que había un gran punto de inflexión, y ese fue el final del episodio siete, así que pensé que le haría justicia tener una temporada separada después de eso. Por eso los primeros siete episodios son la temporada dos, y el resto, la temporada tres”.
En la temporada dos, obtendremos una visión más completa de todos los atrapados en el sistema establecido por quienes dirigen los juegos. “En la temporada uno, utilicé al policía que se infiltró en el juego, Hwang Jun-ho, como una forma de introducir la vida de los trabajadores allí”, dijo Hwang. “Esta vez, pueden ver un vistazo a las vidas de los soldados y administradores, y cómo llegaron a ser quienes son”.