El duro cruce que se produjo entre el diputado y presidente de la comisión especial investigadora del caso Monsalve, Miguel Mellado (RN), y el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en una pasada sesión de la instancia de la Cámara Baja tuvo un nuevo capítulo este miércoles.

La situación que desencadenó el desencuentro se produjo este lunes, en medio de la jornada en que estuvo citada la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo. En un momento, el parlamentario de oposición apuntó contra el secretario de Estado, quien acompañó a su par de la Segegob.

Mientras la portavoz del Ejecutivo respondía una pregunta de la diputada Carla Morales (Ind.-RN), Mellado le pidió a Elizalde que no interviniera, señalándole: “Usted no tiene velas en este entierro”. Esto, porque el titular de la Segpres apagó el micrófono de Vallejo para permitir la intervención de la diputada Daniella Cicardini (PS).

El hecho desató la molestia de los legisladores de partidos de gobierno, como los socialistas Raúl Leiva y Cicardini y del frenteamplista Diego Ibáñez. De hecho, este último calificó la conducción de Mellado como “vulgar” y anunció un voto de censura contra su par de Renovación Nacional.

Así las cosas, este miércoles Mellado insistió en la polémica, recalcando el hecho de que Elizalde haya apagado el micrófono de Vallejo.

“Es tremendo, la forma como se comporta el ministro cortando y censurando a la ministra Vallejo en lo que ella estaba haciendo. A lo mejor por eso querían colocar un presidente que puede haber sido digitado por La Moneda y que no se había hecho”, reclamó en entrevista con 24 Horas.

Y luego agregó: “Nosotros vamos a reclamar a La Moneda por ese comportamiento porque no corresponde a un ministro de Estado que no es invitado ni es citado a la comisión”.

El legislador de oposición apuntó que Elizalde “no se haga la víctima porque la verdad es que él generó el tema como corresponde”.

De acuerdo a Mellado, con su acción, el secretario de Estado intentó “él dirigir una sesión que no le corresponde porque él no quería que le hicieran una pregunta a la ministra por parte de la diputada Morales. Y por eso le dio él mismo el micrófono a la diputada Cicardini”.

Inquirido por la frase que lanzó a Elizalde en la sesión de la comisión, señaló: “La verdad es que me parece que lo que hice fue decirle al ministro que, por favor, él no tenía la autoridad para poder dirigir ni hacer lo que hizo con la ministra Vallejo”.

/psg