Esta mañana, Chile y Bolivia firmaron un acuerdo en torno al control migratorio y la seguridad en la frontera. Con esto, el país altiplánico permitirá el retorno de sus ciudadanos que hayan sido expulsados de nuestro territorio nacional.

Ambas naciones se comprometen a aceptar el retorno o reingreso de nacionales o extranjeros de terceros países.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior calificó el pacto como «un paso histórico», el que consiste en un acuerdo de cooperación migratoria sobre retorno o reingreso de migrantes irregulares.

El acuerdo regirá tanto para personas chilenas, bolivianas o extranjeras que intenten ingresar de manera irregular a los territorios de Chile y/o Bolivia. Hasta ahora, el país altiplánico no permitía el retorno o reingreso de personas no bolivianas, de terceros países.

El acuerdo se aplicará de la siguiente forma en el caso de Chile: si Carabineros o el Ejército encuentra a un ciudadano boliviano o de un tercer país dentro de la zona de 10 kilómetros desde la frontera hacia el interior del territorio nacional, esta persona será derivada a personal de Policía de Investigaciones (PDI) para que lo entregue a la policía boliviana y retorne a ese país, previo registro biométrico.

Además, Chile y Bolivia firmaron otros dos acuerdos, con miras al control del delito de contrabando y regular el tránsito de personas que viven en localidades aledañas a la frontera.

Según cifras de la PDI, el año 2024, a la fecha, los ingresos irregulares se han reducido en un 37% respecto a 2023 y en un 49% respecto de 2021.

/psg