El ministro de Hacienda, Mario Marcel, mostró apertura a debatir la propuesta del mundo empresarial de reducir el impuesto corporativo del 27 al 23% -más allá del 25% que puso sobre la mesa el Gobierno-, aunque subrayó que para ello se requiere garantizar una «compensación fiscal» adecuada.

En el marco del seminario «Visión económica 2024, cómo crecer al 4%: del diagnóstico a la acción», organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD) se discutió la necesidad de incentivar el crecimiento económico a través de medidas concretas, incluyendo una propuesta del gremio empresarial para rebajar el impuesto corporativo al 23%.

La iniciativa fue abordada con cautela el secretario de Estado, aunque no descartó del todo la posibilidad.

Primero, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, abrió el debate con un discurso enfático: «¿Qué podemos hacer distinto para no quedarnos entrampados otra década con un crecimiento débil? Desde Sofofa, creemos que un primer paso es salir del estancamiento mental y estar abiertos a hacer los cambios que Chile requiere», señaló.

En ese sentido, Navarro resaltó la necesidad de mejorar la competitividad tributaria de Chile, particularmente en el impuesto de primera categoría.

«Un impuesto de primera categoría de 27% es demasiado alto en el contexto internacional e incluso en el contexto OCDE, con el cual frecuentemente nos comparamos. (…) Al comparar a los países de la OCDE, las empresas chilenas aportan en impuestos de primera categoría el 17,1% de la recaudación total, entre las 5 economías con más aporte corporativo», manifestó.

La líder gremial subrayó que la propuesta de reducir la tasa al 23% estaría acompañada de un impuesto compensatorio a los dividendos.

«Nuestra propuesta de rebaja del impuesto corporativo al 23% se encuentra compensada por un impuesto a los dividendos. (…) El crecimiento volverá con fuerza solo cuando seamos capaces de ponernos de acuerdo en que Chile debe volver a ser el lugar más atractivo para la inversión en Latinoamérica», subrayó.

Con todo, a inicios de mes, el Presidente Gabriel Boric abordó la medida y había reafirmado que la posición del Gobierno es fijarlo en 25%. «Algunos tiran el tejo pasado», aseguró, añadiendo que «nos dicen 23%, pero hemos propuesto 25%».

No obstante, y consultado al respecto, esta mañana Marcel valoró la iniciativa, pero advirtió sobre los desafíos de su implementación. «Yo valoro mucho la iniciativa de la Sofofa, que se haya planteado este tema no solo así en abstracto, sino que lo haya planteado con medidas concretas (…). Eso ayuda, pero la aritmética fiscal hay que trabajarla bien».

Tras decir lo anterior, ironizó con que «porque si no todos aquí (…) partiendo por Matías Acevedo (ex director de la Dipres) nos va a decir los números no cuadran», desatando risas entre los presentes.

Luego, y al ser consultado sobre la posibilidad de reducir el impuesto al 23%, Marcel sostuvo que «no lo descarto de plano, pero nuevamente tenemos que resolver el tema de la compensación fiscal. Y en esto hay que evitar el ‘wishful thinking'(pensamiento ilusorio), porque es muy común que se diga ‘no, es que si bajamos impuestos la economía va a crecer tanto que la recaudación que va a generar eso va a compensar’. La curva del Laffer ha sido desmentida por innumerables análisis y experiencias», afirmó.

Compromiso con Enap

Por otra parte, el jefe de la billetera fiscal aseguró que el Ejecutivo cumplirá su compromiso de devolver las utilidades entregadas por Enap en 2023, aunque sin confirmar la entrega de recursos que estaba acordada para este año.

«Había algo que estaba presupuestado para 2024 y que se va a cumplir, hay otra parte que está presupuestada para 2025», sostuvo.

Según Marcel, «es el calendario que se ha definido, pero lo importante con Enap es que ha tenido muy buenos resultados, y se ha mantenido la política del gobierno de permitirle retener sus utilidades e ir reduciendo su deuda, y eso es lo sustantivo que ha venido ocurriendo con la empresa».

En la Ley de Presupuestos 2024, el Ministerio de Hacienda tiene contemplada la entrega de US$300 millones a Enap, luego que la cartera retirara utilidades por US$400 millones en 2023.

Según señaló hace algunos meses el propio gerente general de Enap, Julio Friedmann, hay plazo hasta el 31 de diciembre para la entrega de estos recursos, indicando que esos dineros son fundamentales en el proceso de desapalancamiento de la firma estatal.

/psg