La exalcaldesa Evelyn Matthei (UDI) dio un giro en su postura y entró de lleno en el álgido debate por el destino de la reforma previsional que impulsa el gobierno. “El tema de pensiones está siendo tratado en el Congreso, en el Senado. Yo no estoy en el Senado, no estoy en las tratativas”, fue la definición que había entregado el jueves cuando estuvo de visita en Concepción.
Sin embargo, tres días después optó por pasar a la ofensiva e involucrarse en la negociación de los nudos críticos que entrampan el acuerdo entre los senadores. “Es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”, afirmó la tarde de este domingo en su cuenta de X, revelando por primera vez un cuestionamiento al estado actual del proyecto de ley que lideran los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara (PC).
Luego agregó que iniciará “conversaciones con algunos economistas y otros expertos para poder aportar a la búsqueda de respuestas a los chilenos”.
El giro de Matthei, según cuentan desde su equipo, se debió a que la exalcaldesa -la figura presidencial de Chile Vamos para las elecciones de 2025- tuvo tiempo para analizar y leer los informes que ha redactado la comisión técnica que acompaña las negociaciones de los senadores de la Comisión de Trabajo.
Con su paso al frente, Matthei rompe el silencio estratégico que había asumido en las últimas semanas. Y lo hace en un momento en que la derecha está sumergida en una dura disputa interna entre quienes son partidarios de impulsar un acuerdo y las voces más a la derecha -como las del Partido Republicano- que están empujando para que la oposición no entregue sus votos.
La presión al interior de la derecha ha sido tan grande que José Antonio Kast, la figura presidencial de los republicanos, había emplazado directamente a Matthei. “Yo no le he escuchado ni una palabra”, dijo Kast la semana pasada. La exalcaldesa no solo ha recibido emplazamientos desde la derecha, sino que previamente también había sido criticada por la izquierda. “Está escondida en este tema, no tiene propuesta”, dijo hace unos días la diputada Emilia Schneider (FA).
Pese a todo, desde su entorno defienden el diseño que habían tenido para enfrentar este debate ya que, dicen, los diferenciaba de la postura más radical asumida por los republicanos. Además, comentan las mismas fuentes, Matthei no estaba dispuesta a opinar solamente en base a “lógicas políticas” sino que su interés era incidir técnicamente.
/gap