Solo el fin de semana previo a Navidad se reportaron al menos 12 fallecidos en hechos vinculados a la delincuencia.

Incluso, en ese escenario, el lunes el subsecretario del Interior, Luis Cordero, advirtió que en los «próximos días» se transmitirán ajustes al plan Calles sin Violencia. A

Ahora bien, la cifra aumentó hasta este miércoles, día en que se celebró Navidad. Ya son al menos 16 los homicidios que se han notificado.
Recientemente, durante Nochebuena, se informaron dos fallecidos en Recoleta.

El primero afectó a un ciudadano colombiano de 28 años, quien murió tras ser apuñalado. En tanto, el segundo perjudicó a un hombre de nacionalidad venezolana, quien fue herido con un arma blanca tipo cuchillo en su espalda, en medio de una discusión entre vecinos. En este último caso Carabineros logró la detención del presunto autor, quien fue puesto a disposición de los tribunales de justicia.

Esta jornada también se comunicó que sujetos acribillaron a dos hombres en la vía pública de El Monte y uno falleció, mientras que el otro quedo en riesgo vital. El brutal crimen ocurrió en la intersección de 11 de Octubre con Pasaje Galvarino, donde las víctimas se encontraban compartiendo en la vía pública. De improviso, llegaron al menos tres sujetos en un vehículo, premunidos con armas de fuego, quienes atacaron en un presunto ajuste de cuentas entre bandas rivales.

El día 24 Carabineros reportó que encontró un cadáver en la calle Eyzaguirre y Nueva de Valdés, cercano al Parque Almagro, comuna de Santiago. En el lugar, la institución policial verificó que el cuerpo de la víctima -de aproximadamente 30 años- presentaba «dos impactos balísticos en la región abdominal».

El día lunes también se informó un fallecido en Recoleta. En concreto, un hombre murió tras sufrir una herida en el tórax. De acuerdo con información policial, el caso fue registrado cerca de las 10:10 horas, cuando efectivos de Carabineros se dirigieron hasta la caletera Vespucio Oriente, a la altura del 090.

En la comuna de Curicó, en tanto, un joven de 25 años falleció el domingo en la noche, cuando transitaba por el sector del Óvalo en la Alameda de Curicó. En este caso, la Policía de Investigaciones (PDI) realiza indagatorias por robo con homicidio. El comisario Pedro Chandía, jefe de la Biro Curicó, indicó que en ese lugar el afectado «fue interceptado por un grupo indeterminado de sujetos, los que, con la finalidad de sustraerle sus especies, lo agreden con un arma corto punzante».

Ilícitos comunicados el fin de semana

Durante la madrugada del sábado, un hombre fue asesinado en la comuna de Santiago tras sufrir una herida cortopunzante en su cuello. La mayor de Carabineros Angélica Igor, comentó en la oportunidad que la víctima era una persona de aproximadamente 30 años y que no estaba identificada aún. Sin embargo, mediante la revisión de cámaras de seguridad del sector, se pudo constatar que el fallecido fue agredido por un automovilista tras sostener una discusión mientras se desplazaba por la calle. Horas después se comunicó que un sujeto falleció tras ser atropellado por un automóvil al intentar asaltar a sus ocupantes, quienes transitaban por la Autopista Central, a la altura de la comuna de Santiago.

La misma jornada se conoció que un hombre murió luego de ser baleado en la comuna de San Joaquín, presuntamente en el contexto de un asalto perpetrado por un grupo de delincuentes. Según antecedentes preliminares, la víctima se encontraba en un paradero esperando locomoción colectiva, momento en que fue abordada por al menos dos sujetos que descendieron desde un vehículo para arrebatarle sus pertenencias. El hombre se resistió, recibiendo al menos cuatro disparos. Poco después se descubrió que el fallecido era un funcionario del área de seguridad de la DGAC.

Por otra parte, el domingo se informó que una persona -cuya identidad hasta ese momento no había sido confirmada-, fue asesinada en Puente Alto, luego de recibir al menos seis disparos realizados a corta distancia cuando estaba dentro de un taxi colectivo. La fiscalía también constató este fin de semana el fallecimiento de un hombre en la vía pública de la región de La Araucanía, producto de un impacto balístico.

De acuerdo con información preliminar, pasadas las 18:00 horas del sábado Carabineros recibió un llamado en el que se informaba sobre una persona tendida en la Ruta S-46, sector el Teno (entre las comunas de Puerto Saavedra y Carahue), y con herida de bala. Personal de la institución se trasladó al lugar y constató que la víctima, identificada como Marco Andrés Burdiles Huechumpa, estaba fallecida.

Ahora bien, algo particular en este caso es que hubo un policía de testigo. Un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) relató que asistió a la víctima y que ésta señaló como agresor a Víctor Sebastián Castro Soto, quien posteriormente fue encontrado lesionado en su domicilio cercano, y detenido. Los crímenes continuaron el domingo. El más impactante de ellos ocurrió en La Cisterna, donde un hombre asesinó a balazos a dos personas y dejó heridas a otras tres, una de ellas en riesgo vital. De acuerdo al equipo ECOH de la fiscalía, el sujeto realizó ataques al azar a personas que transitaban por la vía pública, tras presuntamente sufrir problemas psiquiátricos. De hecho, el autor -tras ser detenido- aseguró que recibió un «mandato de Dios» para cometer los crímenes.

A ello se sumó un asesinato en Quinta Normal, donde un hombre falleció atropellado por delincuentes que trataron de ingresar por la fuerza a su vivienda para robar mediante el método del «turbazo».

En tanto, en la comuna de Los Vilos, en la región de Coquimbo, funcionarios de la PDI fueron alertados de la presencia de dos cuerpos al interior de una vivienda, los que presentaban múltiples impactos de bala. Los cadáveres corresponden a un hombre de 31 años y una mujer de 30, quienes convivían en el domicilio donde fueron hallados. Se indagan los motivos detrás de este crimen.

Por último, en la comuna de Pucón, región de La Araucanía, dos hombres fueron asesinados a balazos, mientras que un tercero resultó gravemente herido. Según informaciones preliminares, el motivo del ataque sería un ajuste de cuentas ligado al narcotráfico

/gap