El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), informó este viernes que a través de una asamblea de capitanes se decidió votar de manera unánime por un paro indefinido de todos los torneos organizados por la ANFP.
De acuerdo a lo expresado por el sindicato, la decisión se tomó debido a que el Consejo de Presidentes de los clubes no aceptó ninguna de las medidas que efectuaron a la ANFP para la temporada 2025 y «a la decisión arbitraria e ilegal de transformar la Segunda División en una categoría sub 23».
Los capitanes del fútbol chileno, con el respaldo del Sifup, hicieron las exigencias debidas a la ANFP a fines del año pasado, solicitando varios cambios en el ámbito de los contratos laborales y también de competición, con torneos que duraran 11 meses en las tres categorías profesionales, más ascensos y descenso equilibrados en todas las divisiones.
Respecto a la Segunda División Profesional como categoría sub 23, el Sifup siempre se opuso a esta medida, indicando mediante su presidente, Gamaliel García, que va más allá de lo sindical.
«Es una pelea que no deberíamos dar nosotros, que deberían dar las autoridades, que son los fiscalizadores, los que deberían haber actuado antes que nosotros como gremio», añadió.
Con este paro indefinido, la temporada 2025 del fútbol chileno queda stand by, y de momento, no se jugarán ninguna de las competencias, como la Supercopa que estaba planificada para el 26 de enero.
Por Ignacio Soto Bascuñán