El 4° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó esta jornada la solicitud de cautela de garantías de la defensa de Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de agosto tras ser formalizado por la Fiscalía Oriente por los delitos de soborno, delitos tributarios y lavado de activos.

La audiencia fue requerida por Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor de Luis Hermosilla, tras enterarse de que la fiscalía daría copia de su mensajería al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La solicitud tenía como objetivo «verificar las condiciones» en que el Ministerio Público y el tribunal están resguardando los derechos del penalista, sobre todo los que son relativos a «su intimidad y la privacidad de conversaciones contenidas en su teléfono celular que guarda relación con su ejercicio profesional».

Cabe recordar que el próximo 8 de enero la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizará a Hermosilla en la arista Parque Capital, que investiga eventual tráfico de influencias por supuestas gestiones realizadas en favor de un proyecto vinculado a Grupo Patio. En tanto, el 13 de enero, será reformalizado por el caso Audios.

/psg