En medio de las negociaciones para lograr un acuerdo en la reforma de pensiones, el Presidente Gabriel Boric ayer entró de lleno a la discusión y arremetió contra la oposición por supuestamente no flexibilizar su postura.
“El gobierno ha tenido flexibilidad, hemos estado dispuestos a modificar las posiciones con las que entramos al Parlamento”, dijo el Presidente en una actividad en la que estuvo acompañado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y la ex Presidenta Michelle Bachelet.
“No tenemos los votos para hacer la reforma que a nosotros nos gustaría, pero permítanme decirles desde esta tribuna a la derecha, que ellos tampoco tienen los votos para hacer la reforma que ellos quieren”, enfatizó el Mandatario, agregando que “ustedes pueden ver que el gobierno ha estado dispuesto a ceder en posiciones. ¿En qué ha cedido la derecha hasta el día de hoy?”.
La tensión en torno a la reforma de pensiones fue abordada por el analista político y exdiputado, Pepe Auth y el exministro, Gerardo Varela, en un nueva edición del podcast Política para Adultos, de El Líbero.
Auth y pensiones: “el gobierno está resignándose a la irrelevancia”
Para Auth, la postura que tomó el gobierno significa que “finalmente la ministra y el Presidente decidió quedarse con los suyos”.
El exdiputado fue aún más allá, y aseguró que con sus declaraciones el Presidente le está poniendo una lápida a la reforma. “Esto dependía del Presidente Boric y de Chile Vamos. Estas declaraciones le ponen la lápida a la posibilidad de la reforma”, sostuvo.
El analista advirtió además que “el gobierno tenía dos tareas principales que podían situarlo en un lugar de la historia contemporánea. Una era la nueva Constitución y la otra era tener éxito donde los dos gobiernos anteriores habían fracasado, que es la reforma previsional. Con esto el gobierno está resignándose a la irrelevancia para no romper su coalición”.
Por su parte, el exministro Gerardo Varela también lamentó la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo, asegurando que el statu quo en materia de pensiones “no mejora a nadie”.
“Hay un objetivo que es el que a mí me preocupa, y es que no se fortalezca el mercado capital, porque la gracia de hacer una reforma ahora es que permitía planificar un poquito más a largo plazo a los fondos de pensiones, de que no iban a haber retiros, de que podían
tener inversiones menos líquidas y con mejores rentabilidades a largo plazo”, dijo Varela, enfatizando que “el statu quo no mejora a nadie y en particular no fortalece el mercado de capitales que si ayuda mucho a la clase media”.
Varela: “Que la familia Allende done la casa”
Varela y Auth también abordaron la salida de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien presentó ayer su renuncia tras la polémica que se generó por la fallida compra de la casa del ex Presidente Salvador Allende.
Auth si bien señaló que “me parece muy bien que se pase la cuenta a quien comete errores”, también cuestionó que esa decisión no se haya tomado en otros casos. “Llama la atención, porque ha habido errores más profundos, pero ella no cuenta con la red de protección”, dijo, agregando que “el pago de las responsabilidades políticas tiene que ser de un solo estándar”.
Varela, en tanto, apuntó a la “incompetencia” del gobierno, y a los asesores y abogados del ministerio. “El decreto lleva cinco moscas de abogados y ninguno advierte (la inconstitucionalidad). Entonces, yo creo que esto es una pésima combinación que retrata mucho al gobierno, de sacarle plata al fisco haciendo las cosas mal. Yo esperaría que esta casa, si tiene algún valor patrimonial, que la familia Allende la done”.
Original de El Líbero
/psg