El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en un encuentro centrado en la restauración de la democracia en el país sudamericano. Según el comunicado de la Casa Blanca, Biden elogió el coraje del pueblo venezolano al votar en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, pese a las irregularidades del proceso.
Biden y González Urrutia coincidieron además en que debe “honrarse” su “victoria” sobre Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Según un comunicado difundido tras el encuentro, Biden y González Urrutia afirmaron que “no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo” y subrayaron que “la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un Gobierno democrático”.
“El mundo se siente inspirado por los millones de venezolanos que valientemente votaron por un cambio democrático en las profundamente defectuosas elecciones presidenciales del 28 de julio”, afirmó el mandatario estadounidense, citando los resultados obtenidos mediante la recopilación de actas de votación, los cuales indicaron que González Urrutia “recibió la mayor cantidad de votos por un margen insuperable”.
Ambos líderes coincidieron en la importancia de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Durante la reunión, Biden y González Urrutia subrayaron que el reconocimiento de la victoria electoral del líder venezolano es clave para garantizar una “transición pacífica hacia el regreso de la democracia”.
El comunicado también expresó la preocupación compartida de ambos mandatarios por las acciones del régimen de Nicolás Maduro. Según el texto, condenaron “el uso inaceptable e indiscriminado de la represión contra manifestantes pacíficos, activistas democráticos y la sociedad civil” por parte de Maduro y sus representantes.
Biden también mostró interés en las manifestaciones planificadas para el próximo 9 de enero en Venezuela. “Los venezolanos deberían poder expresar sus opiniones políticas pacíficamente, sin temor a represalias de las fuerzas militares y policiales”, afirmó el presidente estadounidense, quien señaló que su gobierno estará observando de cerca el desarrollo de estas protestas.
El mandatario estadounidense reiteró su apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, así como el compromiso de Estados Unidos de trabajar con sus aliados para responsabilizar a Maduro y sus colaboradores por sus “acciones antidemocráticas y represivas”. “Seguiremos trabajando de cerca con aliados democráticos en el hemisferio y alrededor del mundo”, subrayó Biden.
González Urrutia, exiliado desde septiembre en España, ha asegurado que viajará a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero, el mismo día en que está previsto que Maduro tome posesión.
Como paso previo, el líder opositor se encuentra en una gira internacional, que ya lo ha llevado a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, en busca de apoyos.
/psg