La jornada del viernes, la Subsecretaría de Prevención del Delito comunicó que 10 computadores portátiles fueron sustraídos desde sus oficinas del edificio Espacio M. Si bien la titular Carolina Leitao instruyó un sumario para esclarecer las eventuales responsabilidades al interior del servicio, se advirtió que los equipos «no contenían información sensible que afecte el correcto funcionamiento de la institución».

Lo cierto, es que no es primera vez que un hecho de esas características tiene lugar durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric. De hecho, uno de los casos más relevantes se notificó a mediados de 2023 y culminó, en medio del Caso Convenios y tras la intensa solicitud de la oposición, con la salida del, en ese entonces, ministro de Desarrollo Social (Mideso), Giorgio Jackson.

En concreto, el 20 de julio de 2023 se conoció el robo de 23 computadores y una caja fuerte del Mideso.

Ahora bien, dicha situación dio pie para que se conocieran más sucesos en esa línea, pero que habían ocurrido previamente. De hecho, al Ministerio de Transportes le robaron dos computadores el día 7 del mismo mes.

Por su parte, Mejor Niñez -dependencia de Desarrollo Social- manifestó que el 15 de julio fue víctima, también, de la sustracción de dos equipos electrónicos.

El 19 de julio, y a eso de las 14:00 horas, funcionarios de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) -dependiente de la Subsecretaría de Defensa- igual constataron el hurto de notebooks personales.

El día lunes 24 de julio se expuso, a su vez, que dos equipos habían sido sustraídos desde las dependencias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. Y, la mañana del martes 25, desde la región del Biobío se detalló el robo de dos computadores de la Dirección de Educación Municipal (DEM) en Coronel.

Tras ello, se reportaron tres robos de computadores en sedes de Corporación de Asistencia Judicial: uno fue en San Ramón, mientras los otros en La Cisterna y San Miguel, respectivamente.

En agosto del mismo año, personal de Carabineros realizó diligencias investigativas en la Dirección de Vialidad -entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas- de Antofagasta, desde donde un grupo de delincuentes robó seis computadores.

«Los equipos en cuestión contienen únicamente información propia de dichas oficinas, que tiene relación con la operación de la plaza de pesaje y toda la información cuenta con el debido respaldo», señalaron desde el MOP en esa oportunidad.

A mediados de ese mes, se dieron a conocer nuevos casos. En la sede de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de O’Higgins sustrajeron seis computadores, misma cantidad de equipos tecnológicos robados desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en tanto, hurtaron un proyector.

En noviembre de 2023, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó que sufrió el robo de computadores desde su Dirección Nacional ubicada en calle Monjitas, comuna de Santiago, región Metropolitana.

En dicha oportunidad, y a través de un comunicado oficial, el organismo señaló que fueron seis los equipos sustraídos desde sus dependencias, y que el hecho fue denunciado a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

En diciembre del mismo año, se comunicó que delincuentes ingresaron a la sede de la Inspección del Trabajo en Ñuñoa, y robaron tres computadores. Carabineros expuso, en esa ocasión, que los antisociales entraron al establecimiento a través del método de escalamiento, y luego forzaron la puerta de una oficina.

En marzo de 2024 se registró un robo a una oficina del Programa de Intervención Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes que presentan conductas abusivas de carácter sexual (PAS). De acuerdo a información policial, desconocidos ingresaron a la oficina que presta servicio al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ubicado en calle San Ignacio, comuna de San Miguel, y sustrajeron 13 notebooks, un computador de escritorio, y una caja fuerte con la suma de $200.000.

En junio del mismo año sujetos ingresaron a una oficina de la Corporación del Fomento de la Producción (Corfo) y robaron, al menos, siete computadores.

Ya en enero de este 2025 se informó el robo de 18 computadores desde la Subsecretaría de Educación Superior. El hecho fue confirmado por la misma repartición y es investigada por efectivos del OS9 y Labocar de Carabineros.

El ilícito ocurrió cuatro días antes que se informaran los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Ante eso, la subsecretaria aseguró mediante un comunicado que «los procesos regulares relacionados a la PAES y la gratuidad no se verán afectados».

/psg