Para preservar su seguridad, los miembros europeos de la OTAN deben gastar en defensa más del 2 % de sus PIB o perderán ante Rusia, aseveró el secretario general de esa alianza militar, Mark Rutte.
Al intervenir ante las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Rutte señaló que ese 2 % está «lejos de ser suficiente» y advirtió que la UE está «a salvo ahora, pero en cuatro o cinco años no».
«Si no lo hacen, saquen sus cursos de ruso o váyanse a Nueva Zelanda (…) O decidan ahora gastar más», insistió el secretario general.
Indicó que es esa la cuestión que deberían resolver en los próximos tres o cuatro meses para mantenerse seguros en esa parte del mundo.
Rutte apuntó que los países europeos gastan en promedio hasta un cuarto de sus ingresos en pensiones y seguridad social, mientras que solo hace falta «una pequeña porción de esos fondos para hacer la defensa más fuerte».
El alto funcionario llamó a los eurodiputados a eliminar los obstáculos a la participación de empresas no europeas en la industria de defensa comunitaria, para así impulsar innovaciones y la cooperación transatlántica ante las amenazas provenientes, según dijo, de Rusia, China, la República Popular Democrática de Corea e Irán.
Por su parte, Moscú ha desmentido reiteradamente que represente alguna amenaza para Europa. Así, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el año pasado de «disparate absoluto» las especulaciones de que Rusia tiene planeado atacar Europa.
«He hablado de esto muchas veces […]. Todos entendemos que eso es absolutamente un disparate», comentó.
/psg