El régimen chavista de Venezuela tiene previsto organizar nueve elecciones en 2025, incluida la del Parlamento y un referendo de reforma constitucional, bajo la sombra de las denuncias de fraude desde la oposición en las presidenciales pasadas en las que fue proclamado Nicolás Maduro para un tercer mandato.

La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento, de mayoría chavista) convocó a todos los partidos políticos del país para presentar una propuesta de cronograma al Consejo Nacional Electoral (CNE), también acusado de servir al chavismo.

“Solamente en cargos de elección popular, el Consejo Nacional Electoral debe organizar y debe convocar tres elecciones (…) todas ellas este año”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez. El calendario electoral integra consultas sobre proyectos comunales, una iniciativa de Maduro, “y eventualmente toda la discusión alrededor de la reforma constitucional que está proponiendo el presidente Nicolás Maduro Moros”, de la que no hay detalle.

La oposición liderada por María Corina Machado denuncia que Maduro le robó la elección a su candidato Edmundo González Urrutia el 28 de julio y publicó copias de las actas de las máquinas de votación que demuestran su victoria con más del 70% de los votos. Maduro fue proclamado vencedor con el 52%, pero el CNE no publicó el detalle del escrutinio como manda la ley.

El calendario electoral incluye la renovación del Parlamento, bajo control del partido de gobierno luego de que la oposición se marginara de esos comicios.

También se eligen alcaldes y gobernaciones y legislativos municipales y regionales, en los que hoy día el chavismo también tiene la mayoría de los cargos.

En los comicios regionales se va a elegir, según el chavismo, al primer gobernador de la Guayana Esequiba, una zona disputada por Venezuela, pero que en la práctica es administrada por la vecina Guyana.

“Nosotros debemos discutir para llevar al Consejo Nacional Electoral una propuesta y que el Consejo Nacional Electoral analice, elabore un cronograma y convoque”, explicó Rodríguez. “Van a salir propuestas: ¿hacemos todas las elecciones juntas? ¿Las hacemos separadas? ¿Cuales son los parámetros legales y requisitos?”, añadió el funcionario, que contempla reformas a las leyes electorales.

El chavismo ya ha impulsado la aprobación de leyes que contemplan penas de 30 años de cárcel por delitos “políticos”, inhabilitaciones perpetuas para ejercer cargos públicos y juicios en ausencia.

Por su parte, María Corina Machado dijo el lunes que vienen “nuevas acciones” de la oposición venezolana y llamó a “todos” a estar “fuertes, listos, físicamente y mentalmente” para lo que llamó el “round ganador” y “derrotar y desalojar de Miraflores (sede de la Presidencia)” a Nicolás Maduro. Aseguró que “este régimen se quedó reducido a una cúpula criminal, un grupúsculo de corruptos que está quemando todos los recursos que le quedan para resistir como puede ante un pueblo que los tiene rodeados”.

“¿Cómo vamos a tenerle miedo ahora al cuero del tigre? ¡Ahora menos que nunca! Hemos derrotado al régimen, y lo repito, lo tenemos contra las cuerdas”, subrayó la líder opositora, quien insistió en que “valiente no es quien no tiene miedo, valiente es quien vence el miedo”.

/psg