Había pasado a penas un minuto y medio de iniciado su discurso, cuando el Presidente Gabriel Boric no pudo evitar hacer un llamado de atención a parte de los asistentes -incluyendo a sus ministros- del Congreso del Futuro 2025, por estar mirando su celular.

Fiel a su estilo y valiéndose de un juego de retórica, el Mandatario conectó la relevancia del evento -«que nos desafía a levantar la mirada»- con su «molestia»: «Cuando digo levantar la mirada, es metafórico y también muy concreto: en las dos primeras filas hay sentadas 16 personas, afortunadamente hay un margen para no decir quién con nombre y apellido, pero 11 han estado mirando el celular permanentemente durante este ratito», dijo.

«Y de autoridades de Gobierno que identifiqué al ojo, por lo menos 10 estuvieron permanentemente revisando su celular», añadió.

Acto seguido, el Presidente reflexionó sobre el factor distractor que constituye el uso del smartphone -«¿dónde estamos cuando estamos?», inquirió-, y desde el bolsillo interno de su chaqueta sacó un dumbphone. «Dentro de poco tiempo más voy a tener la suerte, la alegría de ser padre, y una de las decisiones que tomé es empezar una transición tecnológica y me compré uno de estos», dijo alzando el teléfono básico, tipo ‘almeja’, frente a los asistentes. A lo lejos, se escucharon algunas risas tímidas.

La escena es clave, porque esos dos minutos que se tomó Boric bastaron para abrir un debate sobre cómo utilizan su celular los políticos, pero también sobre la relación que tienen las personas en su vida diaria con este aparto -como el tiempo de uso, consecuencias, relevancia- incluyendo las sensibilidades en torno al uso y manejo en menores de edad. Este último punto ya ha estado en varias ocasiones en el ojo público, e incluso ha llevado a que establecimientos educativos tomen medidas como prohibir el uso de teléfonos durante los horarios de clases, precisamente, para evitar distractivos.

Todos esos cuestionamientos los recogió la encuesta Black & White este viernes, donde participaron personas de 18 años o más, residentes de todo el país. Se realizaron 901 consultas y los resultados se ponderaron de acuerdo a segmento socioeconómico, zona, edad y sexo.

Boric y su uso del celular

La encuesta muestra que un 43% declara estar informado/a sobre el discurso de apertura que el presidente Boric dio en la última versión del Congreso Futuro.

Eso sí, la mayoría (59%) está en desacuerdo con que el Presidente opte por usar un teléfono sin conexión a Internet.

Junto a lo anterior, Paola Assael, de Black & White, destaca que «son más las asociaciones negativas que positivas a esta decisión del Presidente, tales como «populista», «utópica», «inmadura» e «irresponsable».

En concreto, un 37% considera que la decisión del Presidente es interesante, e invita a la reflexión. En tanto, un 32% la considera populista.

«Ahora bien, la mayoría sí está de acuerdo con el llamado de atención del Presidente a sus ministros por estar constantemente viendo el celular mientras daba su discurso», señala. Esto, porque el 80% se mostró de acuerdo con la sutil reprimenda del Mandatario.

Relación personal con el teléfono

Al explorar en la relación que tienen las personas con el celular, la mayoría (63%) declara que utilizar el smartphone para «todo tipo de cosas», tanto laborales, sociales y de entretención.

«El celular es tan importante, que la mayoría declara que necesita llevarlo consigo constantemente, y que si se olvida se devuelve a buscarlo», comenta Assael, en relación al 60% que dice tener esta conducta.

Además, a casi la mitad de las personas (48%) le gustaría usar el celular menos tiempo, y la mayoría (54%) declara que el celular le distrae de sus responsabilidades cotidianas a veces, casi siempre o siempre.

Adicionalmente, la mayoría está de acuerdo con que a veces pierde el tiempo viendo y celular (73%), y que el celular le distrae de su tiempo presente (56%).

¿Desde qué edad usar el celular?

Otro debate que abordó la encuesta es desde qué edad se le podría entregar el celular a los niños y niñas.

La mayoría relativa (41%) considera que es adecuado permitir el uso de celulares entre los 13 y 15 años. La proporción entre quienes opinan en esta línea aumenta entre personas de 18 a 34 años.

Uso de WhatsApp

La mayoría (65%) considera que WhatsApp debiera utilizarse tanto para cosas laborales como cosas personales.

Un 37% prefiere que, si su jefe, jefa o alguna autoridad le quiere contactar, lo haga por WhatsApp, un 33% por mail, y un 30% por teléfono.

La mayoría considera que no es invasivo que le contacten por cualquiera de los medios listados (mail, teléfono, WhatsApp), siendo por lejos el mail el medio menos invasivo.

Un importante 48% y 49% consideran invasivo el contacto por teléfono y por WhatsApp, respectivamente.

Evaluación al Gobierno

En cuanto a la evaluación el Gobierno, la encuesta muestra que un 26% aprueba la forma en que el Presidente Gabriel Boric lo está conduciendo, proporción que disminuyó 6 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

El sondeo refleja que el principal problema que enfrenta Chile actualmente continúa siendo la inseguridad, delincuencia y narcotráfico, con un 73% de las personas que lo mencionan en primer y segundo lugar.

En tanto, un 21% aprueba la forma en que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está enfrentando la delincuencia, proporción que disminuyó 3 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. Revisa la encuesta completa a continuación:

Revisa la encuesta completa aquí

/psg