La prolongada ausencia de la diputada Maite Orsini en la Cámara de Diputados por más de dos meses terminó ayer, cuando la frenteamplista regresó al Congreso. Su falta a las sesiones desde el 14 noviembre -en medio del caso del Mago Valdivia- levantó críticas incluso desde el oficialismo. Sin embargo, ella no es la única parlamentaria que acumula ausencias justificadas por motivos de salud. Incluso no es ella la que más ha faltado y recibido el total de su dieta.

El Líbero revisó la asistencia de todos los diputados desde el inicio de su periodo parlamentario. La revisión arrojó que quien tiene más ausencias por licencias médicas es Carmen Hertz (PC), seguida de Maite Orsini (Frente Amplio), luego Leonidas Romero (Independiente), Camila Flores (RN), Mónica Arce (Independiente) y Andrés Celis (RN), en ese orden.

Flores y Arce aparecen en los primeros lugares por sus licencias de pre y postnatal, mientras que el resto se sometió a intervenciones quirúrgicas o tuvieron complicaciones de situaciones crónicas.

Los diputados reciben su remuneración sin tope cuando tienen licencias médicas

En el sistema privado, es Fonasa o las Isapres las que pagan el sueldo de sus afiliados cuando están con licencia médica y lo hacen con un tope de remuneraciones. En el sistema público, es el servicio el que le paga el sueldo completo al funcionario, para luego recuperar el monto desde la aseguradora de salud. ¿Cómo es en la Cámara de Diputados?

El secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, explicó a El Líbero que es la corporación la que se encarga de cubrir la dieta completa de los parlamentarios que presentan justificación médica.

Posteriormente, puede realizarse un reintegro a través de Fonasa o Isapre. “La diferencia es que, en el caso de los funcionarios públicos, sí tenemos la obligación de tramitar la licencia para recuperar los fondos. En el caso de los diputados, no, porque no existe una ley que lo exija”, aclaró Landeros.

Así, si una ausencia está justificada por razones médicas, esa falta no influye en su porcentaje de asistencia y por lo tanto, tampoco se le rebaja su dieta. De esta manera, quienes han presentado licencias «reciben el monto completo porque la renta de ellos es constitucional”.

Maite Orsini: 12 licencias en 12 meses

Tras más de dos meses de licencias médicas, la diputada Maite Orsini volvió este lunes a la Cámara para retomar sus labores en una compleja situación. Actualmente está suspendida su militancia en el Frente Amplio (FA) y enfrenta un proceso disciplinario en la Comisión de Ética de la Cámara y en el Tribunal Supremo del FA por su intervención en el caso de Jorge Valdivia, expareja de la diputada entre 2023 y 2024, y que está formalizado por violación.

Según el Frente Amplio, sus acciones -llamadas a una denunciante y a la fiscal- fueron «contrarias a los principios y valores de nuestro partido”.

Sin embargo, en la revisión de asistencia de los diputados, no solo aparecen las mediáticas últimas licencias. En el registro se puede ver que Orsini ha presentado 12 licencias en 12 meses. En lo que se lleva de este 2025, la diputada ha entregado dos licencias por 16 días. Desde enero de 2024, entregó 10 licencias médicas, justificando 47 días de ausencia.

En su llegada a la Cámara ayer, la diputada afirmó: “Hoy retomo mi actividad parlamentaria tras un periodo de licencia médica dada una situación delicada de salud que tuve que atender”. El 16 de diciembre de 2024 se confirmó que la diputada había sido hospitalizada por un complejo cuadro de salud. No obstante, la diputada fue vista recientemente en actividades sociales, lo que generó críticas incluso entre sus pares.

A raíz de su caso, el diputado Andrés Celis sostuvo que es «urgente» que un órgano externo audite las ausencias de los parlamentarios, pues además del caso de Orsini, hay «dos diputados que están desaforados que no van al Congreso y que igual se les paga toda su dieta. Entonces, ¿cómo la gente no va a tener rabia con nosotros?», dijo la semana pasada en Chilevisión.

En el caso de Orsini, su dieta bruta mensual en 2024 era de $ 7.348.983, sin contar asignaciones.

Carmen Hertz: la diputada con más inasistencias en la Cámara

Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista, registra un total de 102 sesiones con inasistencia justificada. La parlamentaria presentó 11 licencias en el periodo de un año, desde enero de 2024 hasta la fecha. De estos certificados, dos fueron entregados en 2025 y nueve durante 2024. Todas las ausencias se presentan como justificadas por impedimento grave, respaldadas con documentos o licencias médicas.

“Tengo una discopatía severa que me impide en muchas ocasiones estar sentada por largos periodos de tiempo”, afirmó Hertz a La Tercera, al ser consultada sobre este tema en 2023, cuando también se situó como la diputada con menos asistencia.

Además de los certificados, la parlamentaria cuenta con 21 justificaciones que reducen asistencia y dos faltas sin justificar, registrando un 92,36% de asistencia total.

Leonidas Romero: 92 inasistencias justificadas

El diputado independiente Leonidas Romero, figura con un 99,04% de asistencia en la Cámara, pese a tener 92 inasistencias, aunque justificadas. Gran parte de estas inasistencias corresponden a licencias médicas de largo plazo.

Al ser consultado por El Líbero, Romero explicó que las licencias se deben a complicaciones graves de salud y a una operación de columna relacionada con su historia laboral. “Es la única licencia que me he tomado en mi vida laboral, en mis 70 años, y era necesaria. Cuando hay personas que enfrentan problemas de salud delicados, obviamente deben tomarse licencias médicas”, declaró.

Camila Flores y Mónica Arce fueron madres siendo diputadas

Camila Flores, diputada de Renovación Nacional, registra un 96,23% de asistencia en la Cámara. Según los datos revisados, acumula 85 inasistencias justificadas, muchas de las cuales corresponden a sus permisos de pre y postnatal durante 2022 y 2023, fechas en las que además presentó una complicación tras el parto, que la mantuvo con riesgo vital. Asimismo, Flores tiene seis justificaciones que reducen su porcentaje de asistencia y otras faltas sin justificar.

La diputada independiente Mónica Arce registra un 93,9% de asistencia general, lo que refleja una participación activa en sus labores parlamentarias pese a sus inasistencias justificadas. Entre estas, se destacan dos licencias médicas de corta duración, de tres días cada una durante el año 2024, y tres licencias adicionales de cuatro días cada una en 2023.

Estas ausencias estuvieron respaldadas por documentación, aunque también se menciona un impedimento grave cuya causa no fue especificada en los registros oficiales. Sin embargo, el motivo de mayor duración que figura en su historial de inasistencias, corresponde a un permiso de pre y postnatal, tomado durante 2022.

Andrés Celis: licencias y enfermedades crónicas

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, registra 74 inasistencias justificadas. En 2024 presentó 12 documentos médicos, además de una licencia de 15 días en diciembre. Otras licencias se remontan a años previos.

Consultado por El Líbero, Celis explicó que padece una mielodisplasia, una enfermedad crónica que le ha afectado desde su infancia. “El año pasado tuve que operarme dos veces por cálculos. Además, otras licencias están relacionadas con operaciones que están debidamente registradas”, señaló.

Sobre la controversia en torno a las licencias médicas en la Cámara durante este mes, Celis añadió: “Lo lamentable es que los diagnósticos médicos son confidenciales. No se tiene acceso a la enfermedad específica de los parlamentarios, y eso hace que todos quedemos mal”.

Original de El Líbero

/psg