La fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende sigue escalando en La Moneda de la mano de las críticas opositoras que advirtieron una acusación constitucional para la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, mismo escenario que se réplica con la senadora Isabel Allende. Las militantes socialistas están en el ojo público desde que el Ejecutivo desistió de la adquisión de la vivienda en Guardia Vieja debido a su carácter inconstitucional. En concreto, la Carta Magna prohíbe la celebración de contratos entre el Estado y autoridades, lo que iba a suceder en este caso, ya que ambas autoridades son herederas de la propiedad.
Así las cosas, en medio de la causa penal por fraude al Fisco que se abrió por el intento de compra de La Moneda Chica, la ministra Fernández –en calidad de imputada–se acogió al derecho de guardar silencio. Reserva que fue abordada este viernes por la titular de Interior, Carolina Tohá, quien descartó que esta actitud contravenga el compromiso de colaboración del gobierno.
“El ejercicio de los derechos nunca puede ser visto como un obstáculo a las investigaciones. Son parte de las alternativas que la ley considera”, aseguró.
En ese sentido, al ser consultada si el Mandatario adoptaría la misma actitud que Fernández, respondió: “No se ha provocado ninguna solicitud de declaración del Presidente. Si llegara a provocarse, haríamos el análisis. Pero hay una historia hacia atrás, cuando ha habido ese tipo de solicitudes, cómo se actuó en el pasado. Creo que eso es bastante elocuente respecto a cuál es el modo de operar del gobierno en estos casos”.
¿Criterio Tohá?
La ministra también descartó que en el caso de Fernández deba aplicarse el criterio bautizado con su nombre: toda alta autoridad debe renunciar a su cargo previo a ser sometido a un proceso de formalización. Medida que se adoptó con el exdirector general de Carabineros, Ricardo Yáñez y el otrora subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Sin embargo, aseguró que es la misma situación con la ministra, ya que no está formalizada.
“Es un criterio que hemos tenido y que hemos aplicado, pero en este caso no se ha provocado ninguna formalización. La mera declaración no aplica en este caso”, sostuvo.
Y agregó: “La formalización es otra cosa que una declaración y es otra cosa que cuando una persona es declarada imputada. Eso depende solamente del hecho de que está querellada por algo. No tiene que ver con una definición que haga la fiscalía en virtud de los antecedentes, sino el hecho de que la persona está querellada”.
Si bien, Fernández no está formalizada, el fiscal regional Patricio Cooper citó a declarar a las autoridades en calidad de imputadas.
/psg