La Comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad y despachó a sala el proyecto de reforma previsional, que será discutido por la sala de la Cámara Alta el próximo lunes.

  • De acuerdo con el presidente del Senado, José García Ruminot, la sesión del lunes, que comenzará a las 15:00 horas, será hasta total despacho de la reforma.
  • Estos son los principales puntos del proyecto de reforma despachado:

1.- Licitación de cartera. La Superintendencia de Pensiones va a realizar una licitación de stock de los actuales afiliados a la administradora que ofrezca una menor comisión de manera similar a como se ha realizado con los nuevos afiliados.

  • La licitación se hará cada 2 años y la Superintendencia deberá hacer difusión de ésta en los medios masivos. Dicha licitación será aleatoria respecto de los afiliados. A los seleccionados se les enviará una comunicación y estos podrán desistir del cambio de AFP. El traspaso durará 6 meses.
  • Las AFP que podrán participar del proceso, serán aquellas que no tienen más del 25% de afiliados. Además, la comisión deberá estar fija por 5 años, de lo contrario los afiliados serán licitables. En tanto, se creará una nueva institucionalidad: el Consejo Asesor para las Licitaciones.

2.- Fondos Generacionales. Los Fondos Generacionales serán el sistema por medio del cual las administradoras se harán cargo de las inversiones, de manera que los afiliados no tengan dicha preocupación.

  • Los fondos se adaptarán al rango etario de los afiliados, por lo cual los más jóvenes estarán expuestos a activos de mayor riesgo, y los más mayores a los de menor riesgo, todo pensando en alcanzar mayores pensiones.
  • Adicionalmente, se permitirá que el Instituto de Previsión Social (IPS) sea subcontratado por una AFP para encargarse de la atención al usuario.

3.- Sistema de Información de Pensiones. Hoy la información relativa a la cotización obligatoria y la voluntaria está en manos de distintos actores como son las AFP, las compañías de seguros, las administradoras Generales de Fondos y el Instituto de Previsión Social (IPS).

  • El proyecto propone que se genere un sistema de información centralizada coordinado por la Superintendencia de Pensiones, de manera que los afiliados puedan conocer todos sus antecedentes en una plataforma en línea y proyectar su pensión.

4.- Seguro Social. Se crea un Seguro Social Previsional que contempla beneficios transitorios y permanentes:

  • Beneficio por años cotizados. Se entrega 0,1 UF por año. Las mujeres deberán tener cotizaciones continuas o discontinuas por a lo menos 10 años; y los hombres por 20 años. Siempre el tope mensual será 2,5 UF. Este beneficio se financia a través de la cotización de rentabilidad protegida que se origina con la cotización que pone el empleador que es capitalizada en el tiempo. Con cada cotización de un 1,5%, se da origen a un bono de seguridad operacional.
  • Compensación por expectativa de vida. Este beneficio iguala las condiciones entre hombres y mujeres considerando la actual mayor expectativa de vida de las mujeres. Así se entregará un 11% de la pensión autofinanciada a las mujeres con un piso de 0,25 UF a partir de los 65 años.
  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Se agrupan estos beneficios que hoy se encuentran separados. El Instituto de Seguridad Social (ISP) va a fijar el cumplimiento de los requisitos de los afiliados, mientras que la Superintendencia de Pensiones emitirá normas de carácter general para el cálculo de los beneficios.

5.- Modificaciones a la ley 20.255 (reforma previsional de 2008). Se actualiza la definición de la pensión base incluyendo los beneficios por años cotizados y la expectativa de vida.

  • El Ejecutivo se compromete a presentar un mensaje, a 180 días publicada la ley, que modifica el Fondo de Estabilización Económico y Social; y el Fondo de Reserva de Pensiones.
  • Durante los primeros 10 años de publicada la ley, los ministerios de Hacienda y Trabajo deberán elaborar cada 2 años, informe de evaluación de efectos macroeconómicos de la ley emitiendo una copia a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
  • Durante la transición del incremento cotización, las leyes de reajuste al sector público destinarán recursos al financiamiento de la cotización y los mecanismos de traspaso a los sostenedores de establecimientos educacionales que reciban aportes del Estado así como a los establecimientos de salud primaria.
  • En el caso de incapacidad laboral del trabajador, la cotización será de cargo de las entidades pagadoras del subsidio.

6.- Licencias médicas. También la Comisión logró acuerdo en relación al aporte del empleador durante las licencias médicas. Así, se acordó que en el caso de licencias, el empleador quedará obligado al pago del 2,5% y los prestadores de salud al 6%.

7.- Aumento de la cotización del empleador. El día miércoles, la Comisión ya había aprobado el punto central de la reforma: es decir, el aumento de la cotización del empleador que quedó fijada en un 8,5% de la remuneración imponible, del cual un 4,5% irá a capitalización individual del trabajador, un 1,5% a la cotización con rentabilidad protegida y un 2,5% al seguro social (seguro de invalidez, sobrevivencia y expectativa de vida).

  • Los artículos mencionados hacen referencia también al tope imponible de la cotización, la regulación de la naturaleza de la cotización, la obligación del empleador de pagar las cotizaciones en el caso de incapacidad laboral, y el término de dicha obligación, cuando el trabajador se pensione por vejez, invalidez total o cumpla la edad para jubilarse.

8.- PGU. El viernes, la Comisión ya había dado luz verde al aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

  • Esta se ampliará a los pensionados por leyes de reparación y exonerados políticos de las comisiones Valech y Rettig más los pensionados de Dipreca y Capredena.
  • Además, el pago de los 250.000 pesos de la PGU se hará en forma escalonada:
  1. Primer día hábil del 6° mes vigente para los mayores de 82 años
  2. Primer día hábil del 18° mes vigente para los mayores de 75 años
  3. Primer día hábil del 30° mes vigente para los mayores de 65 años

9.- Cobranza judicial. Las administradoras deberán mantener y financiar un sistema único de gestión de cobranza prejudicial y judicial de cotizaciones adeudadas.

  • La cobranza judicial la harán las administradoras de manera conjunta subcontratando el servicio mediante una licitación abierta. Las labores de cobranza prejudicial las realizará la Tesorería.

10.- Trabajos pesados: los pensionados por vejez o invalidez que registren cotizaciones, tendrán derecho, según corresponda, a los beneficios del Seguro Social Previsional, a la edad que resulte de restar a 65 años, los años que tenían derecho a rebajar su edad legal para pensionarse por vejez en virtud de trabajos pesados.

11.- Trabajadores independientes: están considerados en la reforma, de manera que sus beneficios se empalmarán con la gradualidad de la ley que hoy los obliga a cotizar.

12.- Qué pasará con el FAPP. Algunas de las normas aprobadas surgieron de las recomendaciones  que hizo el miércoles el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y que estableció 11 riesgos y sus mitigaciones.

  • Así, por ejemplo, la CFA señalaba que el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), al estar fuera del ámbito del Gobierno Central, podría quedar excluido del seguimiento de las reglas fiscales y que esto dificulta una supervisión integral de los riesgos fiscales.
  • También, había señalado que la administración del FAPP requiere un diseño robusto que garantice transparencia, independencia técnica y rendición de cuentas, dado que administrará recursos equivalentes al 15% del PIB y que es necesario ajustar los aportes y beneficios del FAPP para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, especialmente durante los primeros años de su implementación.
  • En este caso, la subsecretaria general de la presidencia, Macarena Lobos, explicó que si los estudios actuariales -que se realizarán cada tres años- señalan que el FAPP acumulará recursos que excedan lo requerido para ser sustentable, el administrador del fondo en un plazo de dos meses propondrá adecuaciones a esos parámetros con el fin de estabilizar el tamaño del fondo.
  • Este fondo, que tiene como fin de financiar las prestaciones del Seguro Social Previsional tendrá un patrimonio independiente y separado del patrimonio de su administrador y de la o las entidades a quienes se licite la gestión de las inversiones.
  • Los cinco integrantes del FAPP van a durar seis años y pasarán por la aprobación delSenado.

Reacciones. El senador Felipe Kast, presidente de la Comisión y quien durante la tarde dijo que el proyecto sería despachado este sábado después de que Gobierno y oposición alcanzaran un acuerdo, señaló que “hemos llegado a un diálogo muy fructífero con el Ejecutivo que se ha abierto al diálogo. Sabíamos que revisar esto rápido iba a ser un error y el tiempo nos dio la razón. En la reunión de coordinación de la mañana recogimos la preocupación del Consejo Fiscal Autónomo y de los académicos respecto de varios temas como que los colegios particulares subvencionados estuvieran considerados”.

  • Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “concluimos esta sesión con mucha satisfacción y mucho entusiasmo, quedan menos pasos para despachar esta reforma de pensiones que tanta gente espera. Sabemos que este es un proyecto extenso y complejo”.
  • “Al final del día en esta Comisión de Hacienda se incorporaron 15 indicaciones más cuatro artículos transitorios, que se hicieron cargo de algunas de las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo. Por otro lado, también se incorporaron temas que surgieron durante la discusión y que eran de inquietud de los senadores. Hay que destacar que estas indicaciones mejoran el proyecto en cuanto a que se mantienen todos los elementos fundamentales de los acuerdos que hemos logrado y agregan valor en términos de transparencia, predictibilidad, y responsabilidad fiscal”, agregó.

/