Hoy lunes 27 de enero, desde las 15.00 horas, el la sala del Senado dará inicio a la discusión de la reforma de pensiones, la que se acordó ser revisada hasta su total despacho.
Esto ocurrió luego que, el sábado, la comisión de Hacienda del Senado despachara el proyecto tras abordar una serie de elementos pendientes sobre la iniciativa, particularmente luego que el miércoles el Consejo Fiscal Autónomo entregara un informe financiero con una serie de riesgos respecto al proyecto, junto a recomendaciones para mitigar estas problemáticas que terminaron por ser acogidas por el Ejecutivo.
“El proyecto hoy día se enriquece, va a llegar a la sala el lunes. Esperamos que dentro de todas las opiniones que se puedan expresar, prime la visión integral de estos cambios al sistema previsional que se están haciendo, que ha costado muchísimo sacarlos adelante», señaló sobre el trabajo durante la jornada del sábado en la comisión de Hacienda y el avance de la reforma la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.
A lo que agregó: “Han sido días que no han estado exentos de dificultades, ha sido una tramitación ardua, con muchas tensiones y esto es bueno también, que se sepa y que se transparente a la ciudadanía, pero que confluyan en la ratificación de este acuerdo, además con algunas mejoras de temas que aquí se presentaron. Así que vamos con mucha esperanza para el día lunes, a la sala del Senado, para seguir continuando en este camino que, como señalaba el ministro, esperemos que ya le queden solo metros, no kilómetros, para llegar hasta el final”.
Elementos aprobados
La discusión entre los parlamentarios durante la jornada del sábado estuvo marcada por las negociaciones previas, las que llevaron que la sesión se iniciara recién a las 17.30 horas en vez de las 11.00 horas.
La comisión de Hacienda aprobó una serie de medidas que buscaban responder al informe financiero del Consejo Fiscal Autónomo. Quince indicaciones, además de cuatro artículos transitorios buscarán dar respuesta a las problemáticas señaladas.
En la instancia se aprobó el funcionamiento de la licitación de los nuevos afiliados. La Superintendencia de Pensiones licitará a la administradora que entregue una menor comisión, lo que se realizará cada dos años. También se exigirá que esta comisión se mantenga por un período de al menos cinco años.
Otro punto fue la creación de un sistema de información de pensiones, en el que los afiliados puedan conocer sus antecedentes en una plataforma en línea y proyectar su pensión.
También fueron aprobados los llamados fondos generacionales, que reemplazarían al actual sistema de multifondos. En este sistema los fondos se adaptarán a la situación de vida de sus afiliados: aquellos fondos en que se encuentre principalmente gente más joven serán usados en activos de mayor riesgo y el caso contrario si hablamos de personas mayores.
La creación de un Seguro Social Previsional fue otro de los elementos que mayor discusión generó. Entre los elementos que involucra se encuentra un beneficio por años cotizados, equivalente a la entrega de 0,1 UF por año si se cumplen las condiciones.
También se buscará igualar las condiciones entre hombres y mujeres: se entregará un 11% de la pensión autofinanciada a las mujeres con un piso de 0,25 UF a partir de los 65 años. Además, se agruparán los beneficios del Seguro de Invalidez y Supervivencia.
Por otro lado, se creará el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), el que financiará las prestaciones del Seguro Social Previsional.
Durante jornadas anteriores se habían aprobado elementos como el alza de la cotización del 8,5% a cargo del empleador; el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos de forma escalonada; y el financiamiento de un sistema único de gestión de cobranza prejudicial y judicial de cotizaciones adeudadas.
Valoración del proyecto
Los acuerdos alcanzados fueron destacados tanto desde la Cámara Alta como en el Ejecutivo.
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Felipe Kast (Evópoli), resaltó tras la jornada «el acucioso trabajo desarrollado, pues era necesario hacerse cargo de todos los impactos, especialmente, para las pymes, así como proteger los fondos de los trabajadores”.
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) destacó que en “esta comisión se logró imponer tanto a los derrotismos como a los maximalismos”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también destacó la discusión de la reforma en la comisión, particularmente luego de responder al informe del Consejo Fiscal Autónomo.
“Así que podemos decir que el proyecto sale robustecido de la discusión y la votación en la comisión de Hacienda. Además, creo que los propios senadores integrantes de esta comisión, han tenido la oportunidad de conocer más a fondo muchos de los fundamentos del proyecto, lo cual también nos va a facilitar la discusión en la Sala del Senado, que como acaba de informar el presidente de la corporación, va a ser convocada para el lunes a las 3 de la tarde y hasta total despacho”, indicó.
/gap