El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se sumó a las críticas por el incumplimiento de la meta fiscal en 2024, con un déificit que se ubicó en 2,9% del PIB, superando en un punto porcentual el objetivo establecido en la ley de Presupuestos.
El desajuste del Ministerio de Hacienda, equivalente a US$ 3.400 millones, podría derivar en nuevos recortes en el gasto público y reavivó los cuestionamientos -incluso con la oposición pidiendo su salida- a la gestión de la Dirección de Presupuestos (Dipres), liderada por Javiera Martínez.
El actual presidente de Horizontal aseguró que el escenario actual no debiera sorprender, ya que había sido advertido con antelación.
«A mí me sorprende que haya sorpresa, porque esto se dijo hace mucho tiempo. Algunos lo veníamos diciendo en septiembre, octubre del año pasado, cuando se empezaba a discutir el presupuesto, y se dijo que acá había una sobreestimación de los ingresos», comenzó señalando en entrevista con Tele13 Radio.
En ese sentido, añadió que «esto el propio Consejo Fiscal Autónomo (CFA) lo había advertido en junio, y la verdad no se sabía por dónde se podían cumplir estos ingresos».
Respecto de la gravedad del error en las proyecciones fiscales, el exministro afirmó que «las estimaciones siempre son sujetos de revisiones, de hecho, la Dipres en todos los gobiernos se forman finanzas públicas que van calibrando sus cifras».
«A mi me parece que en este caso más que el error de estimación, que ya es un tema en sí mismo, se reaccionó tarde. Se confió en que los ingresos iban a aparecer, pese a que muchos advertimos de que era muy difícil que ocurriera», reprochó Briones.
El déficit de 2024 también tiene implicancias para el próximo año, advirtió Briones, quien planteó que las proyecciones para 2025 podrían replicar los errores de cálculo.
«Los números del 2024 son malos porque se sobreestimaron los ingresos. Bueno, es muy probable que haya una sobreestimación de ingresos también para el 2025 porque se trabaja sobre la base del año anterior. En consecuencia, va a tener que revisar los ingresos del 2025, va a tener que hacer el reajuste de los gastos que correspondan, para construir con la meta estructural, que es el anclaje de nuestra política fiscal», explicó.
En cuanto a las medidas que deberá tomar el Ejecutivo, Briones señaló que «va a tener que apretarse el cinturón sin ninguna duda. En primer lugar, va a tener que honrar a eso que se comprometió, una revisión y una asesoría externa de calibración de su modelo de estimación de ingresos (…)».
«Es decir, cuando usted se equivocó en la base de los ingresos que tenía para el año de 2024, el 2025 siempre se construyó sobre la base del año anterior. Ergo, si usted se equivocó en el año 2024, lo más probable es que se equivoque el 2025», complementó.
El impacto político del incumplimiento de la meta fiscal también es un factor relevante. En esa línea, desde el Congreso ya se han levantado voces que piden la salida de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
Al respecto, si bien Briones considera que el proceso de evaluación de responsabilidades corresponde al Poder Legislativo, manifestó «obviamente va a tener consecuencias políticas» y reiteró que «esto no tiene nada de sorpresivo».
/psg