Acasi un año del accidente que provocó la muerte del expresidente Sebastián Piñera, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer un informe preliminar del hecho ocurrido en Lago Ranco.

Según consignó BioBioChile, el documento cuenta con nueve página en las que se entregan detalles técnicos y administrativos del siniestro.

¿Qué dice el informe?

De acuerdo a un testigo, a eso de las 14:40 horas del 6 de febrero de 2024, el exmandatario y tres acompañantes decidieron regresar hacia el sector Coique, ubicado en el otro extremo del lago.

“Mientras el piloto al mando y los tres pasajeros se desplazaban desde la casa hacia el helicóptero, a fin de abordar la aeronave, comenzó a precipitar una llovizna, resultando las cuatro personas con sus vestimentas humedecidas”, detalla el informe.

Luego, se precisa “el piloto al mando procedió a encender el motor de la aeronave, sin embargo, no pudo lograrlo en primera instancia, ante lo cual procedió a esperar 5 minutos antes del segundo intento de arranque, período durante el cual, el piloto y los 3 ocupantes permanecieron al interior del helicóptero”.

Una vez que se logró encender la aeronave, vendría el vuelo que daría origen a la tragedia. “Transcurridos unos metros, la aeronave inició un viraje hacia la izquierda, descendiendo hasta impactar contra la superficie del Lago Ranco, aproximadamente a 172 metros desde punto de despegue. En el sitio del suceso los 3 ocupantes abandonaron la aeronave, mientras que el piloto al mando se hundió junto al helicóptero”, se lee en el documento.

En su entrega, la DGAC también dio cuenta de los aspectos relacionados con el peso de la aeronave el día del accidente, lográndose establecer que “al momento del último despegue, se habría encontrado dentro de los parámetros de peso y C.G. (centro de gravedad) requeridos para el vuelo”.

Además, en el informe preliminar se descarta tajantemente que el expresidente Piñera hubiera estado ese día pilotando el helicóptero con alguna sustancia que pudiese haber sido factor. Mientras que la alcoholemia arrojó 0.00 gramos de alcohol por litro de sangre, el informe toxicológico fue “negativo, sin observaciones”.

/psg