El Gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, acusó este martes de “terrorismo” a los presuntos responsables de los incendios que afectan la Patagonia desde diciembre de 2023 y que ya han consumido más de 37.000 hectáreas en tres provincias del sur del país.

Bullrich y Petri endurecen discurso

Desde El Bolsón, una de las localidades más afectadas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que el Ejecutivo será “implacable con aquellos que incendian, que hacen terrorismo, que queman propiedades y bosques”.

El ministro de Defensa, Luis Petri, también visitó la zona y calificó los incendios como “intencionales, premeditados y dolorosos”. Afirmó que los responsables son “inadaptados que deben ser considerados terroristas”.

Además, anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley para endurecer las penas contra quienes provoquen este tipo de desastres, con el objetivo de evitar que recuperen rápidamente la libertad.

Gobierno apunta a la RAM

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que el Ejecutivo tiene “información” sobre la presunta responsabilidad del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en los incendios.

El Gobierno de Milei busca designar a la RAM como una organización terrorista, aunque su existencia como grupo estructurado ha sido puesta en duda por investigadores, políticos y líderes de comunidades mapuches, ya que solo cuenta con un miembro reconocido.

  • Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente:www.eldiariodesantiago.cl

/gap