El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, salió públicamente a cuestionar el actuar del Ministerio Público en la causa judicial que mantiene a su nuera, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en prisión preventiva. A través de su cuenta en X (antes Twitter), Lavín acusó a la Fiscalía de actuar con un “ensañamiento” inusual y defendió la inocencia de Barriga, asegurando que el déficit fiscal que sustenta la acusación está “mal calculado y nunca existió”.
Barriga, quien es esposa de Joaquín Lavín León e integrante de su familia directa, está siendo investigada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su administración municipal. La exautoridad local ya cumplió 10 meses de arresto domiciliario total y desde hace semanas se encuentra cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva por 90 días, mientras avanza la indagatoria.
Lavín cuestiona fundamentos del caso
“Digo esto como suegro y abuelo”, comenzó Lavín en su publicación. “No tiene sentido, ni es justo que Cathy, después de haber cumplido un arresto domiciliario total de 10 meses, haya pasado ahora 90 días en la cárcel, sin que exista ninguna razón real para eso. Mientras la ausencia de su madre agrava las condiciones de mi nieto Romeo”, escribió, haciendo hincapié en el impacto emocional que el proceso judicial ha tenido en su familia.
Asimismo, recordó que el próximo lunes 17 de febrero se revisarán las medidas cautelares de Barriga a petición de su defensa, que buscará revertir la prisión preventiva y reinstaurar el arresto domiciliario.
Lavín acusó además que “la Fiscalía, con un ensañamiento que no se ha visto en otros casos, intenta proponer nuevas reformalizaciones, para hacer aparecer ante los jueces que el caso se está agrandando”. Sin embargo, insistió en que “es al revés: el caso se está achicando, porque todo está basado en un supuesto déficit de $30 mil millones que está mal calculado y nunca existió”.
Críticas al proceso judicial
El exministro de Estado y exalcalde finalizó sus declaraciones con una reflexión personal sobre las consecuencias del proceso judicial en su entorno familiar: “¿Cuándo empezará el juicio? Y si Cathy es inocente, como estoy seguro, ¿quién devolverá la salud a mi nieto y la paz a mi familia?”, planteó, concluyendo con un llamado: “Solo pido menos ensañamiento y más justicia de verdad”.
La defensa de Cathy Barriga ha insistido en que las acusaciones carecen de sustento técnico, mientras la Fiscalía continúa con su línea investigativa en torno a presuntas irregularidades administrativas durante su gestión en la Municipalidad de Maipú.
*Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente: www.eldiariodesantiago.cl