La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos ha encontrado miles de páginas de documentos clasificados relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, que nunca habían sido presentados al organismo encargado de gestionar los archivos sobre este caso, según informa Axios.

Los cerca de 2.400 documentos fueron descubiertos durante una revisión realizada en cumplimiento de la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump a finales de enero, que exige la publicación de todos los registros relacionados con el asesinato ocurrido en Dallas en 1963.

La Casa Blanca dio a conocer la existencia de estos documentos el viernes, cuando la Oficina del Director de Inteligencia Nacional presentó su plan para cumplir con la orden de Trump. Estos documentos contienen secretos cuidadosamente guardados, a los cuales ni siquiera las tres fuentes que informaron a Axios tuvieron acceso.

El hallazgo se produce después de décadas de oposición gubernamental a la desclasificación total de los documentos sobre el asesinato de Kennedy, una reticencia que alimentó diversas teorías de conspiración sobre su muerte.

Según la Ley de Recopilación de Registros del Asesinato de Kennedy de 1992, los archivos debían haberse hecho públicos antes de 2017. La ley establecía que los documentos se entregarían a la Junta de Revisión de Registros del Asesinato de JFK y luego a los Archivos Nacionales. Sin embargo, los documentos recién encontrados nunca llegaron a esta junta de revisión.

El 23 de enero, el presidente Trump ordenó al director de Inteligencia Nacional elaborar un plan para la publicación completa de los documentos relacionados con el asesinato de Kennedy en un plazo de 15 días. Además, también emitió órdenes similares sobre los asesinatos de su hermano Robert Kennedy y el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Durante su primer mandato, Trump había considerado desclasificar los documentos sobre la muerte de JFK, pero debido a la resistencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el FBI, la publicación fue pospuesta hasta octubre de 2021 y parcialmente publicada bajo la administración de Joe Biden.

El 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy fue asesinado por dos disparos de rifle mientras viajaba en su limusina presidencial por el centro de Dallas, Texas, acompañado por su esposa y el gobernador estatal. El presunto autor del magnicidio, Lee Harvey Oswald, fue abatido a tiros en una comisaría de la ciudad dos días después.

*Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente: www.eldiariodesantiago.cl