El subsecretario del Interior, Luis Cordero, evitó referirse directamente a un artículo de The New York Times en español, que aborda la tesis del Ministerio Público sobre la motivación política detrás del crimen de Ronald Ojeda. El medio señala que agentes de contrainteligencia habrían operado desde la Embajada de Venezuela en Chile.

Cordero garantizó que si se confirma que el régimen de Nicolás Maduro estuvo involucrado en el secuestro y asesinato del disidente refugiado, «las acciones serán tomadas en consecuencia». Sin embargo, evitó pronunciarse sobre los detalles del artículo.

“La nota menciona un trascendido de una fuente en off sobre la presencia de funcionarios de contrainteligencia en Chile. En cualquier caso, la investigación del caso del exteniente Ronald Ojeda está a cargo del Ministerio Público. Este ha señalado su hipótesis de investigación y ha entregado los antecedentes en el contexto de la formalización. El Ejecutivo ha sido claro en su apoyo a la tesis del fiscal Héctor Barros», explicó Cordero.

Respecto a la implicación de los agentes en el crimen, el subsecretario fue cauteloso: “No me voy a pronunciar sobre eso. Es una fuente en off, y si el gobierno tiene antecedentes al respecto, estos forman parte de la investigación en curso del Ministerio Público. Lo que pueda ser útil para otras investigaciones, como las que lleva la Corte Penal Internacional, será acompañado por el Ejecutivo en su momento”.

Cordero también reforzó la postura del gobierno del presidente Gabriel Boric sobre una posible vulneración de la soberanía nacional en este caso. “El presidente ha sido claro: esto no solo involucra un crimen contra un ciudadano venezolano, sino que también podría haber afectado la soberanía de Chile. Las acciones serán tomadas en consecuencia. El presidente ya se ha pronunciado sobre el tema, y por razones de la investigación no podemos debatirlo públicamente, solo informar sobre las acciones que se tomarán en su momento”, concluyó.

*Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente: www.eldiariodesantiago.cl