Ante 40 mil espectadores que llegaron al Estadio Nacional, Universidad de Chile derrotó por la cuenta móinim a Unión La Calera, con gol de Nicolás Guerra, y es líder del torneo con seis puntos, al igual que Coquimbo Unido y Palestino, pero con mejor diferencia de gol. Los azules pese a ganar no hicieron un buen partido, sobre todo el segundo tiempo y el cuadro de Walter Lemma incluso pudo llevarse un punto desde el coliseo ñuñoino de no haber sido por Gabriel Castellón.

Todo comenzó cuando a los 2 minutos de juego el equipo de Gustavo Álvarez logró llegar al gol luego de que Matías Sepúlveda avanzara por el sector izquierdo, levantara la cabeza y tirara un centro preciso para que Nicolás Guerra definiera de gran manera. Los azules rápidamente abrían el marcador y parecía que se venía otra goleada en el Nacional.

Los azules siguieron empujando para intentar llegar al segundo tanto y casi tuvieron su chance mediante Fabián Hormazábal y Javier Altamirano. La gente empujaba y el equipo se hacían sentir en esos minutos, pero no pudieron aumentar las cifras y más bien tuvieron que defender el resultado.

Pese a que los azules estaban rápidamente en ventaja los minutos siguientes el partido cambió su rumbo y el cuadro cementero comenzó a subir sus líneas y complicar a los locales. Así llegaron las situaciones de peligró primero de Cristian Insaurralde a los 23 minutos que remató abajo y el portero Gabriel Castellón estuvo sólido abajo.

Luego a los 37´ nuevamente el golero Castellón evita el empate de Ignacio Mesías quien remató al segundo palo y el arquero que se estira para enviar el balón al lanzamiento de esquina. 

Ya en el segundo tiempo la U pudo aumentar el marcador de entrada mediante Leandro Fernández que recibió un pelotazo largo y con un globito casi sorprende al arquero Jorge Peña, pero el balón se fue por arriba.

Con el correr de los minutos ambos técnicos hicieron modificaciones, el técnico Álvarez viendo que el partido se le hacía duro y con la visita empujando decidió proteger más y sacó a Altamirano y Sepúlveda por Israel Poblete y José Castro, lateral de corte más defensivo. Mientras que Lemma colocó en cancha a Franco Lobos y Axel Encinas, cambiando su dibujo táctico y presionado más arriba.

En los 80´ los azules pudieron llegar al segundo cuando Leandro Fernández se perfiló y remató con su pierna izquierda con un tiro levemente elevado.

A los 85 minutos Insaurralde nuevamente tuvo su chance, pero su tiro se fue por poco. El delantero exCobreloa avanzo con balón dominado y remató con la zurda.

Los minutos siguientes fueron de nervios para los más de 40 mil hinchas azules que veían como se acercaban los cementeros que inquietaban pero no concretaban.

Con esta victoria la U se trepa al primer lugar de la tabla con 6 unidades, al igual que Palestino y Coquimbo Unido, mientras que el cuadro calerano queda en el quinto puesto con 3 puntos. Sus próximos rivales son Cobresal y O´Higgins respectivamente.

Por Ignacio Soto Bascuñán