El comercio minorista arrancó 2025 con señales positivas, registrando en enero su duodécimo mes consecutivo de crecimiento, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Banco Central.

En detalle, las ventas diarias del sector aumentaron un 7,61 % durante el primer mes del año, superando el alza de 5,57 % registrada en diciembre. Esta aceleración consolida una tendencia expansiva iniciada en febrero de 2024, y posiciona a enero como uno de los mejores meses recientes, solo superado por junio del año pasado, cuando las ventas se dispararon un 12,16 %.

Durante 2024, el comercio minorista logró revertir el escenario negativo de 2023, año en que el sector registró caídas en todos los meses. El punto más crítico se vivió en junio de ese año, con un retroceso del 10,32 %, según cifras del propio emisor.

Los datos provienen del Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM), elaborado por el Banco Central a partir de la información de boletas electrónicas entregadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este indicador nominal se publica cada 23 de mes con cifras correspondientes al período anterior.

El índice considera todas las ventas registradas a través de boletas electrónicas, sin importar el medio de pago ni el canal utilizado para la transacción, siempre que sean entre empresas y consumidores finales. Para asegurar la continuidad y confiabilidad de las cifras, se utiliza una muestra estable de empresas seleccionadas en función de su consistencia en el reporte de datos.

*Esta noticia fue redactada utilizando los adelantos técnicos propios de este sitio web. Se acepta cualquier reproducción en otro medio, ojalá citando la fuente: www.eldiariodesantiago.cl