El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció ante los ex mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia) y Felipe González (España) que la dictadura de Nicolás Maduro lo está chantajeando con la detención de su yerno, Rafael Tudares, en un nuevo intento del régimen por quebrar a la oposición y perpetuar su control absoluto sobre el país.
La denuncia fue dada a conocer por los ex presidentes en un comunicado publicado en redes sociales, en el que detallaron que se reunieron esta semana en Madrid con el mandatario legítimo de Venezuela.
“Nos contó cómo la dictadura lo está chantajeando, de forma vil y mezquina, con la detención arbitraria de su yerno”, afirmaron en el documento.
Tudares fue secuestrado en Caracas el pasado 7 de enero frente a sus hijos menores de edad en un operativo que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, ha calificado de “irregular” y propio de un régimen represor.
Su detención es parte de la escalada de persecución de la dictadura chavista contra la oposición, que se ha intensificado tras el fraude electoral del 28 de julio de 2024, en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, proclamó a Nicolás Maduro como “ganador”, pese a las pruebas de manipulación y el desconocimiento de la comunidad internacional.
Desde el exilio en España, González Urrutia ha reiterado su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela y sigue reclamando la Presidencia que le fue arrebatada por el fraude chavista.
Durante la reunión con Santos y González, el presidente electo también denunció la situación crítica que enfrentan los cinco asilados políticos en la embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo la protección de Brasil.
Según informó, el régimen venezolano les ha impuesto condiciones inhumanas, restringiendo el acceso a agua, electricidad y alimentos, lo que describió como un “trato de campo de concentración”.
Los opositores se refugiaron en la sede diplomática en marzo de 2024, tras una nueva ola de persecución del chavismo contra figuras políticas que desafiaron la ilegítima reelección de Maduro.
La situación se agravó luego de que el régimen expulsara a los diplomáticos argentinos en agosto, en represalia por el desconocimiento del Gobierno de Javier Milei al resultado electoral.
Ante la creciente represión, los ex presidentes Santos y González advirtieron que la comunidad internacional no puede “bajar la guardia” frente a la dictadura de Maduro, que sigue violando de manera sistemática los derechos humanos.
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, reafirmó su compromiso con la restauración de la democracia y llamó a la comunidad internacional a redoblar la presión contra el régimen chavista para lograr la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la salida de la dictadura.
Audiencia judicial de Rafael Tudares
Entretanto, la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció el lunes que Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, fue presentado en una audiencia preliminar que calificó de “fraudulenta”, por considerar que se violó su derecho a la defensa.
En un comunicado publicado en X, la PUD indicó que Tudares fue sindicado de “complicidad en los supuestos delitos que, desde hace meses y sin prueba alguna, acusan a quien realmente ganó las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio: Edmundo González Urrutia”.
Al ex embajador se le acusa de los presuntos delitos de “complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir”.
La PUD recordó que Tudares fue detenido el pasado 7 de enero “frente a sus hijos menores de edad en un procedimiento irregular, después del cual permaneció 42 días en desaparición forzada”.

“Su presentación ante un tribunal afecto al régimen violó el debido proceso y su derecho a la defensa al impedirle representación legal privada e imponerle una defensa pública”, añadió.
El pasado miércoles, la líder opositora María Corina Machado denunció, en una transmisión en Instagram, lo que considera una “operación cruel” de la dictadura contra la familia de González Urrutia, tras la detención de su yerno.
/psg