“Chile ha demostrado que es un país que ha sido forjado en la adversidad. Eso es parte del alma de los chilenos. Y ese constante encuentro cara a cara con la adversidad ha ido forjando el temple, el carácter de los chilenos. Y de ahí surge un pueblo noble, un pueble fuerte”.

Esas fueron las palabras con las que el expresidente Sebastián Piñera se refirió -hace cino años- al décimo aniversario del terremoto que el 27 de febrero de 2010 afectó a la zona centro-sur del país. Este jueves, en una nueva conmemoración de la fecha, esa alocución será parte de un video que Renovación Nacional (RN) lanzará en sus redes sociales para destacar el rol del fallecido exmandatario en la reconstrucción.

Ese registro es parte de una campaña digital que están preparando en el partido liderado por Rodrigo Galilea, con el objetivo de conmemorar los 15 años del terremoto. A esa campaña también se sumará la UDI con un video en redes sociales.

Particularmente en RN -según explican en la colectividad- la idea también es destacar el esfuerzo de la ciudadanía en el proceso de reconstrucción y, junto a eso, la gestión de la primera administración de Piñera en ese trabajo. El registro -además- vendrá acompañado con un texto en el que se recalcará que esa tarea se logró en unidad.

Junto al video también se publicará una gráfica con la frase “Chile siempre se vuelve a levantar”, con un texto en homenaje a las víctimas.

27F RN

Al mismo tiempo, en la tienda buscarán resaltar algunas cifras que den cuenta del proceso de reconstrucción. Entre estas, que solo 45 días después del terremoto, más de un millón de niños volvieron a clases; que en 90 días, se llegaron a construir miles viviendas de emergencia; y en 120 días, se logró recuperar la conectividad en 230 comunas afectadas.

En la UDI, por su parte, se encuentran preparando una campaña con un tono distinto. Si bien al igual que en RN uno de los focos será destacar la gestión de Piñera tras el terremoto, en el video que lanzarán en sus redes sociales también aprovechan de apuntar contra la expresidenta Michelle Bachelet y criticar al actual gobierno debido a las cifras de reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

La mención a la exmandataria no es fortuita, pues se da en medio de su irrupción como una de las posibles cartas del oficialismo para la elección presidencial y la determinación de la derecha de enfrentarla por algunas de sus reformas y errores cometidos durante sus dos administraciones.

Así -en el registro- el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, asegura que “el 27F, la ineficiencia de la presidenta Bachelet al no decretar las alertas a tiempo provocó muchas pérdidas. Un doloroso capítulo que nos demostró la importancia de la acción oportuna y de un liderazgo decidido frente a la adversidad”.

Al mismo tiempo, recalca que “tras el 27F, el presidente Sebastián Piñera asumió la responsabilidad de realizar una tarea titánica, movilizó recursos estatales, sumó el apoyo del sector privado y puso en marcha un plan de reconstrucción que no se detendría hasta devolver la esperanza a miles de familias. En contraste, durante la crisis del incendio en la Quinta Región, el Presidente Gabriel Boric enfrentó un desafío de menor escala que el terremoto, pero no por ello menos urgente. Sin embargo, la lentitud, la incapacidad y la indolencia han sido protagonistas, dejando a muchos damnificados en la incertidumbre de la reconstrucción”.

El registro lo acompañan de algunos recortes de prensa de la época y también del incendio del año pasado. Junto a ello, también se muestran algunas cifras comparativas. Por ejemplo, se afirma que -tras el terremoto- mientras que para 2014 había más de 200.000 casas entregadas o en proceso final, en Valparaíso se habla solo de 53 casas construidas.

/psg