El dólar finalizó la jornada con un ligero avance en el mercado cambiario local, en un escenario marcado por la estabilidad del Dollar Index y el repunte del cobre.

La moneda estadounidense cerró en $938, impulsada por la volatilidad tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, que mostró una variación anualizada del 2,8%.

En concreto, el billete verde anotó un ascenso de $5,2 y concluyó en puntas de $938,9 vendedor y $938,6 comprador.

Maximiliano Saldaña, analista de estudios de Capitaria, explicó «hacia el final de la sesión, predominó una tendencia compradora, favoreciendo la apreciación de la divisa».

Respecto al comportamiento del cobre, Saldaña señaló que «experimentó un fuerte repunte durante la sesión. Este comportamiento estuvo ligado a compras anticipadas y a la especulación del mercado».

En tanto, el Dollar Index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas, se mantuvo estable.

«El Dollar Index se mantuvo estable tras un IPC por debajo de lo esperado en EE.UU., lo que sugiere una inflación más controlada. Esto generó presión bajista por el aumento en la expectativa de recortes de tasas, mientras que las noticias positivas sobre la economía estadounidense ofrecieron cierto soporte al índice», detalló el analista.

Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que «el dólar en Chile cerró la jornada en $938, tras conocerse el IPC de Estados Unidos, que mostró una variación anualizada del 2,8%, mejor de lo esperado. La menor inflación refuerza la expectativa de que la Reserva Federal podría flexibilizar su postura monetaria en los próximos meses, lo que impactó en la volatilidad del tipo de cambio».

En cuanto al desempeño del cobre, Sepúlveda indicó que «por otro lado, el cobre se mantuvo estable al cierre en US$4,85 por libra, registrando un avance del 1,26% en el día. La subida del metal rojo sigue impulsada por la preocupación en torno a posibles aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría imponer al cobre, en un contexto donde la oferta en China sigue siendo abundante».

De cara a la próxima jornada, Saldaña advirtió que «para mañana, el foco estará en el IPP de EE.UU., un dato clave para el mercado de materias primas, ya que mide la inflación en la producción y puede impactar tanto en los precios de los commodities como en las expectativas de política monetaria de la Fed».

En esa línea, Sepúlveda sostuvo que «por todo lo antes señalado es que el tipo de cambio en nuestro país mantiene los rangos sobre los $930 y será clave cómo se desenvuelven los datos económicos y políticos para determinar el movimiento del dólar en Chile».

/psg