Las condiciones para adquirir un crédito hipotecario o refinanciar uno mejoraron durante la primera semana de marzo. Así se desprende de los indicadores de coyuntura semanal que publicó el Banco Central esta mañana.

De acuerdo al instituto emisor, las tasas de interés de los créditos hipotecarios promediaron un 4,39% en la semana culminada el 7 de marzo, lo que supone su nivel más bajo desde el 4,29% que promedió en el arranque de 2025, promedio que, a su vez, fue el menor desde septiembre de 2023.

Aun así, la cifra dista mucho aún de los mínimos que se observaron hacia fines de 2029, cuando las tasas hipotecarias promediaron 1,99%.

Con todo, se trata de una buena noticia para quienes buscan adquirir una vivienda, que no se ha convertido en una tarea fácil en función de los precios que han adquirido las propiedades y las condiciones de financiamiento.

El Banco Central reportó también que la tasa de interés promedio para los créditos de consumo llegó a 23,75%, superior al 21,59% anotado en la última semana de febrero.

Por su parte, las tasas para los créditos comerciales promediaron 10,59% en la primera semana de marzo, más que el 8,45% de la semana inmediatamente anterior.

/psg