Este miércoles finalmente se publicó el Diario Oficial la reforma de pensiones, convirtiéndose oficialmente en ley. Se trata de la ley número 21.735, titulada: “Crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica”.
Eso significa que desde ahora empiezan a correr los plazos para la implementación de la ley, proceso que tardará, en el mejor de los casos, nueve años, dado que esa es la gradualidad que se definió para el incremento de la cotización del 7% adicional de cargo del empleador. Pero dicho plazo podría extenderse a once años en el caso de que la evaluación de la Ley de Cumplimiento Tributario, que se realizará en poco menos de tres años, dé cuenta de una menor recaudación a la esperada.
¿Cuáles serían las fechas en que deberán estar operativos los principales cambios que considera esta iniciativa? Acá se muestra un cronograma con la implementación de los principales temas. Uno de los que dio el puntapié inicial a la implementación de la iniciativa es el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), pues su creación rige a partir de este miércoles.
El FAPP es una nueva institución pública que se crea con este proyecto, que será autónoma, recibirá una cotización de los trabajadores del 4% (aunque es de cargo del empleador), y con esos fondos estará encargada de gestionar todos los beneficios del Seguro Social. Estos son, el llamado bono tabla, que busca compensar a las mujeres por su mayor expectativa de vida; una garantía de 0,1 UF por año cotizado para los actuales jubilados y algunos futuros pensionados; y también se encargará de licitar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) con esos recursos. Por último, deberá gestionar la cotización del 1,5% con rentabilidad protegida, es decir, el préstamo reembolsable a los trabajadores que aportaron con su cotización a este Seguro Social.
Su gobierno corporativo consistirá en un consejo de cinco miembros, cuyo nombramiento debe ocurrir antes de agosto, porque ese mismo mes se inicia la recaudación de una parte de las cotizaciones por parte del FAPP. Pero se espera que el gobierno defina tal consejo este mes, incluso en las próximas dos semanas. Ahí asoma como carta para integrar, e incluso presidir el Consejo, el exvicepresidente del Banco Central, Enrique Marshall. Todos los consejeros deberán ser ratificados por el Senado.
Este cronograma también muestra las fechas en que se pagará, según edad, el aumento de la PGU a $250 mil, con una gradualidad que se completará en septiembre de 2027 para todos los beneficiarios, pero que comenzará este año con los mayores de 82 años. También se enseñan los plazos para pagar los nuevos beneficios que se crean junto con el Seguro Social. Así como los temas de reorganización de la industria de AFP.
Este es el calendario definitivo de la reforma de pensiones
/psg