Para los equipos chilenos venir a jugar a Argentina siempre es complicado. Poder rescatar un punto siempre es valioso, pero cuando te llevas los tres es un tesoro divino. Es lo que consiguió Universidad de Chile, que derrotó con categoría por 2-1 a Estudiantes de La Plata de visita, y se afianzó como líder del Grupo A con seis puntos. Los azules supieron reponerse al gol tempranero del Pincha y lograron dar vuelta el resultado gracias a los goles de Charles Aránguiz y Matías Zaldivia.
El partido se pondría cuesta arriba tempranamente para el equipo de Gustavo Álvarez cuando a los tres minutos, Ezequiel Piovi abrió la cuenta para los locales, con gran definición tras un córner que no se pudo despejar en la defensa y una salida dubitativa de Gabriel Castellón en la segunda jugada.
Pero la alegría les duraría poco a los del Pincha, pues dos minutos después Ramiro Funes Mori cometería penal sobre Lucas Di Yorio y Charles Aránguiz anotaría la igualdad con un remate cruzado.

A los 10 minutos, la U daría vuelta el marcador con una media vuelta de Matías Zaldivia en el área, tras un tiro de esquina. El equipo de Gustavo Álvarez se reponía del mal comienzo y comenzaba a tener un partido más tranquilo.

Los minutos siguientes los azules manejaron más la pelota y tuvieron la tranquilidad para contener los avances de los locales, que nunca encontraron los espacios suficientes como para hacer daño.
Ya en los lapsos finales del primer tiempo, Estudiantes presionó más arriba, buscando mucho el pelotazo al área, saltándose el mediocampo y siendo más directo. De todas formas, la U aguantó bien y se fue en ventaja.
Para la segunda parte, la U tuvo chances con Nicolás Guerra y Matías Sepúlveda que fueron bien contenidas por el arquero Mansilla. Mientras que el Pincha exigió a Castellón en los minutos finales, obligando al golero a enviar el balón al lanzamiento de esquina.
Con esta gran victoria en La Plata, Universidad de Chile quedó como el líder del Grupo A de la Copa Libertadores, con seis unidades. Los argentinos quedaron en la segunda posición con tres, mismo puntaje que Botafogo, que venció a Carabobo en la previa, siendo colistas sin sumar.
El domingo, además, los azules enfrentarán en un nuevo superclásico a Colo-Colo.
Por Ignacio Soto Bascuñán