El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, anunció este martes el «Plan Chile renace» para enfrentar la crisis de natalidad que vive el país y apoyar a la maternidad. Medidas que incluyen bonos de $1 millón directo para la madre y otro para el ahorro del hijo.
«Vemos con preocupación que para muchas personas el día de hoy el tener hijos es un desafío enorme, lo ven como una carga enorme, siendo que debería ser algo positivo, que genera alegría, esperanza y no lo vemos así. Las personas hoy tienen incertidumbres laborales, tienen temor por la inseguridad y muchas otras cosas», afirmó Kast.
La propuesta habla de una Asignación universal por hijo nacido. De este modo, se propone $1 millón entregado directamente a la madre al momento del nacimiento y $1 millón depositado en una cuenta de ahorro a nombre del hijo. El costo aproximado es de US$380 millones de dólares.
Además, se plantea que analizarán la viabilidad de establecer exenciones del impuesto a la renta para aliviar la carga económica de las familias y promover la natalidad. Se buscarán alternativas para implementarlas de forma escalonada y considerando criterios como número de hijos y tramos de impuestos.
Por otra parte, se reestructurará la Asignación Familiar con sus diversos bonos existentes y se aumentará el universo de beneficiarios. Respecto a la sala cuna universal, se habla de implementar una buena oferta de salas cunas. También proponen reasignar recursos de educación superior a la primera infancia, avanzar en una reestructuración del sistema Junji, Integra y VTF.
/psg