Hasta Copiapó llegó este martes la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, para presentar su propuesta de una cárcel de alta seguridad en la Región de Atacama. Ésta será para un máximo de 500 internos en las afueras de la ciudad de Copiapó, en el mismo terreno donde se construirá la prisión de El Arenal.
«El Arenal va a ocupar 150 hectáreas de las 800. Y lo que nosotros estamos proponiendo es construir una cárcel aquí mismo de máxima seguridad, que estaría lista más o menos en tres años, porque tendría un método totalmente distinto», comentó la candidata, quien hoy retomó sus viajes por el país, luego de ayer anunciar que irá directo a la primera vuelta electoral.
La nueva prisión busca aislar a las mafias y bandas criminales con un estricto sistema de reclusión inspirado en modelos severos de confinamiento como en El Salvador e Italia.
La propuesta forma parte del Plan Integral Penitenciario, que considera la construcción de cinco cárceles, la creación de 32 mil nuevas plazas en las prisiones y la expulsión de 3 mil reos extranjeros
«Chile enfrenta una crisis penitenciaria marcada por el hacinamiento, la falta de infraestructura moderna y la creciente gobernanza criminal al interior de los penales. La lentitud en la ejecución de proyectos y la excesiva tramitación administrativa han contribuido directamente al agravamiento del problema», manifestó Matthei.
Según se ha plantea, la nueva cárcel debe acelerar su construcción en plazos extraordinarios, dada la urgencia de seguridad pública que enfrenta el país. Para ello, se propone una construcción industrializada con diseños estandarizados que faciliten su réplica a nivel nacional.
Además, se propondrá una ejecución acelerada mediante un proceso de fast-track, priorizando esta obra y coordinando desde la Presidencia los esfuerzos para remover cuellos de botella regulatorios y presupuestarios.
El recinto contará con gendarmes mejor pagados, con protección de identidad y que se someterán a estrictos controles para prevenir la corrupción.
«La idea es que sean los criminales más peligrosos de la parte norte que estén acá, totalmente aislados, prácticamente sin visitas, con los gendarmes, con su identidad protegida, gendarmes de élite. Gendarmes que se van a tener que someter a test de pelo cada cierto tiempo, también al test de polígrafo, que van a ganar más, pero no van a tener derecho al sindicato. Cualquier gendarme de la actual gendarmería que quiera postular a eso podrá hacerlo», argumentó.
Finalmente, Matthei destacó que «todo el mundo sepa que realmente vamos a ser muy duros, muy drásticos, muy radicales en lo que es la lucha contra el crimen organizado y contra la delincuencia».
/psg