Amediados de marzo pasado se conoció la condena a 4 años de prisión en contra de Felipe Juica por violación, se trata de un abogado de la Universidad de Chile, que trabajó hasta hace dos años como asesor en materia legislativa del Ministerio de Hacienda.

Un reportaje de T13 reconstruye los hechos que llevaron a la condena en contra de Juica y que ocurrieron en 2015, durante una fiesta de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde la víctima recuerda que tras consumir alcohol en exceso, Juica se habría aprovechado de la situación.

“Estuve muerta en vida durante una década”, parte diciendo la víctima sobre le calvario que experimentó desde 2015 al presente.

“Tomé más de la cuenta, igual que muchos otros en ese carrete. En algún minuto me borré y dejo de tener recuerdos de lo que pasó”, indicó la joven. Tras eso, fue llevada a una habitación por unos amigos, minutos después Juica ingresó a dicha pieza.

“No entró a cuidarme, ni entró a salvarme, entró a violarme”, revela la joven. Tiempo después, al despertar se percata que estaba sin ropa y no recordaba lo que había pasado.

“Le pregunto a la compañera que está al lado mío ¿Dónde está mi ropa? y ¿por qué estoy sin ropa?. En la pieza de al lado está Felipe Juica y me dice que compre la pastilla del día después”, contó la víctima.

El caso llegó a la justicia en 2020, cuando el Ministerio Público inicio las indagaciones, donde Juica se defendió argumentando que había tenido relaciones sexuales consentidas, algo que fue descartado en los peritajes y las versiones de testigos.

“Pude escuchar ruidos en la cama que claramente eran atribuibles a que estaban manteniendo relaciones sexuales, al paso de unos minutos, no recuerdo con claridad, escuche unos murmullos. Logrando identificar la voz de Felipe Juica. Seguido a eso, Felipe se levantó de la cama y comenzó a caminar por la habitación de manera muy extraña, murmurando cosas. Me levanté y salí de la pieza a hablar con Felipe, quien muy angustiado, me contó que estaba asustado porque había tenido relaciones sexuales con XX”, indicó un testimonio clave.

Además del ataque de Felipe Juica se indaga un segundo ataque, que habría sido cometido por otro compañero, Sebastián Muñoz, quien en su momento aseguró que había tenido relaciones sexuales y que tras autodenunciarse ante Fiscalía en 2021, dos años después salió de Chile y su actual paradero es desconocido.

Aunque fue condenado en primera instancia, Juica presentó un recurso de nulidad que busca anular la condena a 4 años de prisión en su contra.

Versión del Ministerio de Hacienda

Consultado sobre el caso, desde el Ministerio de Hacienda explicando que Juica renunció en 2023 a la repartición y que su situación judicial nunca fue informada.

“Hace casi dos años que Felipe Juica se desempeñó como integrante del equipo de la Coordinación Legislativa del Ministerio de Hacienda. Renunció en 2023. Su situación judicial nunca fue informada a sus superiores ni a nadie dentro de este Ministerio”, explicaron.

/psg