El presidente del Gobierno Español se refirió al apagón que afectó a la península Ibérica y que dejó a gran parte de España sin energía eléctrica apuntando que aún desconocen las causas que provocaron el apagón y que no se descarta ninguna hipótesis.
“Es mejor no especular, ya sabremos las causas, no descartamos ninguna hipótesis, pero ahora debemos centrarnos en lo más importante que es devolver la electricidad a nuestros hogares”, señaló desde el Palacio de La Moncloa, sede del Gobierno.
El primer ministro de Portugal temprano apuntó a España como lugar donde se habría originado el apagón. ”Sabemos que el origen no fue en Portugal», señaló agregando que “como sabemos nosotros tenemos la interconexión con España y todo apunta a que fue de allí que se originó toda esta situación, pero no quiero especular”.
Temprano por la mañana, surgieron especulaciones que apuntaban a un posible ciberataque como responsable del hecho, sin embargo el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, apuntó que “hasta el momento” no hay indicios de que el apagón sea resultado de un cibertataque.
El gestor de la red eléctrica de España, pidió evitar “especulaciones” sobre el origen de lo ocurrido, esto luego de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, señalara que “todo apunta a que un apagón de esta magnitud solo puede deberse a un ciberataque”.
Las autoridades apuntaron a que tardarían entre 6 y 10 otras en recuperar el servicio en su totalidad.
/psg